Una farmacéutica dispensando mascarillas.

Una farmacéutica dispensando mascarillas. E.P.

Observatorio de la sanidad

La venta de mascarillas en farmacias cae un 20% en agosto y registra la cifra más baja desde abril de 2020

Las boticas ingresaron 9,5 millones de euros menos que en julio por la venta de estos productos.

27 septiembre, 2021 03:05

Noticias relacionadas

Han pasado ya dos meses desde que el Gobierno eliminase la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores. Aunque los fabricantes de este producto no preveían una caída abrupta de las ventas, lo cierto es que las farmacias han vendido un 20,5% menos en agosto.

En el octavo mes del año, las ventas de mascarillas en las boticas alcanzaron los 36,8 millones de euros, lo que supone 9,5 millones menos que en julio. Esta cifra es, además, la más baja desde el pasado abril de 2020, cuando las farmacias ingresaron 94,2 millones de euros por la venta de estos productos.

Hasta agosto, las boticas han vendido más de 344 millones de mascarillas, según los datos facilitados por la consultora Iqvia. Fue en el mes de enero, coincidiendo con el inicio de la tercera ola, cuando los farmacéuticos dispensaron más mascarillas: 22,8 millones y facturaron 94 millones de euros por estas.

Tres ciudadanos pasean por La Marina en Zamora con mascarilla

Tres ciudadanos pasean por La Marina en Zamora con mascarilla Diana Serrano

En lo referente a agosto, las farmacias han vendido 13,1 millones de mascarillas, frente a los casi 16 millones que se dispensaron el mes anterior. Esta cifra es también la más baja desde abril de 2020.

En cuanto al precio medio de las mascarillas, la cifra más alta de 2021 se alcanzó en febrero, cuando llegó a los 4,32 euros. Desde el inicio de la pandemia, el precio medio más alto se registró en junio de 2020, con 5,12 euros por unidad.

Incremento de la producción

Los expertos ya avisaron en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad:Queda mascarilla para rato”. Y sí, de momento se queda. Aunque hay comunidades autónomas que han relajado las restricciones, sí mantienen el uso obligatorio de la mascarilla en interiores.

También la Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas, Batas y EPIs (OESP) prevé la continuidad del uso de este producto durante 2022. De hecho, pronostica que la producción de mascarillas aumentará un 10% el próximo año.

Según datos de la OESP, las 17 empresas asociadas cuentan con una capacidad de producción de más de 160 millones de mascarillas al mes, lo que permite asegurar un abastecimiento a nivel nacional suficiente de estos productos. Con ello, prevén aumentar la producción en un 10% durante 2022 y exportar un 30% más de productos sanitarios.

Todavía habrá que esperar a ver qué ocurre con el uso de mascarillas. Aunque ya hay quien se abre a eliminar la mascarilla en interiores, pero no en todos los espacios. Lo dijo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el Observatorio de la Sanidad. Enrique Ruiz Escudero apuesta por valorar la ventilación de los locales y otros aspectos que permitan tener una visión más especifica que permita hacer una selección más "finalista".