Vacunas contra la Covid de AstraZeneca.

Vacunas contra la Covid de AstraZeneca.

Observatorio de la sanidad

España donará 11,1 millones de vacunas de AstraZeneca a Covax y 'guardará' 10 millones

La farmacéutica tiene que entregar un total de 31,7 millones de dosis.

22 julio, 2021 02:41
Mercedes Rivera I. P. Nova Eduardo Ortega Socorro

Noticias relacionadas

La administración de vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca entra en su recta final. Las comunidades autónomas ya están completando la pauta de las personas de entre 60 y 69 años y no recibirán más envíos. Cuando se concluya la vacunación de este grupo, las dosis que sobren de la compañía anglosueca tendrán dos destinos: Covax y las neveras.

De las dosis adquiridas por la Comisión Europea, a España le corresponden 31,7 millones. Hasta ahora, AstraZeneca ha enviado a España 10,3 millones.

Es decir, quedan pendientes 21,4 millones por entregar. De estos, 11,1 millones de dosis se donarán a los países menos desarrollados a través del mecanismo Covax, según ha indicado AstraZeneca a Invertia.

Esta donación forma parte del compromiso de España de entregar 22,5 millones de dosis antes de finalizar 2021 a esta iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea.

Una vez descontados los 11,1 millones de dosis que se donarán a Covax, restan todavía más de 10 millones de vacunas restantes que acabarán almacenados. Al menos de momento.

Vacunas de AstraZeneca. Imagen de archivo

Vacunas de AstraZeneca. Imagen de archivo

Fuentes consultadas por este periódico señalan que su destino se decidirá más adelante dado que una de las cuestiones que todavía quedan por resolver es si hará falta inocular una tercera dosis de refuerzo. Y puede que el antígeno de AstraZeneca tenga un papel importante en este sentido.

Además, hay que tener en cuenta que las entregas de vacunas de AstraZeneca han sufrido innumerables retrasos. De hecho, estas mismas fuentes calculan que la farmacéutica no completará sus envíos hasta finales de 2021 o principios de 2022.

¿Entrega directamente a Covax?

La compañía anglosueca ha reafirmado su compromiso con España “para entregar al Gobierno los 31,7 millones de dosis acordadas en nuestro contrato”, han señalado a Invertia.

Sin embargo, las vacunas que están pendientes de entregar no pisarán suelo español. Este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicaba en un corrillo con los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados que las vacunas que se donen a Covax no pasarán por España.

Dicho de otro modo, la farmacéutica no enviará las dosis que ha comprado España a la sede local para que luego el Ministerio de Sanidad las incluya en el fondo Covax. Tendrán que viajar directamente desde las plantas de producción hasta el país destinatario, tal y como también han confirmado

Hasta el momento, el fondo Covax ha recibido 135 millones de vacunas contra la Covid-19 que se han distribuido entre diferentes países de África, América del Sur o del sudeste asiático, entre otras regiones.

AstraZeneca en España

Las comunidades autónomas ya no recibirán más dosis de AstraZeneca al tener suficientes para completar la pauta de las personas entre 60 y 69 años. De hecho, la Comunidad de Madrid ya ha devuelto al Ministerio de Sanidad 200.000 dosis que le sobraban.

Cabe recordar que el uso de esta vacuna contra la Covid se limitó al grupo de edad mencionado por los casos de trombosis notificados entre personas más jóvenes.

La sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en Amsterdam

La sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en Amsterdam Reuters

Esta fue la decisión que tomó España a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló su uso a partir de los 18 años sin poner ningún tipo de restricción.

De hecho, los médicos no ven problema en utilizar las dosis sobrantes de AstraZeneca en otros grupos de edad menores de 60 años. "Yo sería partidaria de ponerla", afirma Isabel Jimeno, responsable de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

También las comunidades autónomas llevan meses pidiendo al Ministerio de Sanidad poder administrar esta vacuna por debajo de la edad límite fijada con el objetivo de acelerar la campaña de inmunización.

Sin embargo, parece que la posición de Sanidad en este sentido es inamovible porque donará parte de las dosis sobrantes al fondo Covax.