Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. Pablo Cobos

Observatorio de la sanidad

Farmaindustria abona 380 millones de euros al Estado por el 'exceso' de gasto público en medicamentos

Esta compensación se enmarca en el convenio firmado entre la patronal y los Ministerios de Hacienda y Sanidad.

7 julio, 2021 01:55

Noticias relacionadas

Las farmacéuticas adheridas a Farmaindustria ya han abonado al Gobierno 380 millones de euros por el 'exceso' de gasto público en medicamentos. Una cantidad que corresponde al ejercicio 2018 y a un primer pago de 2019.

Esta compensación se enmarca en el convenio firmado entre la patronal y los Ministerios de Hacienda y Sanidad por el que las compañías se comprometen a realizar devoluciones si el gasto en fármacos crece por encima del Producto Interior Bruto (PIB).

Fue en enero de 2020 cuando Farmaindustria activó el proceso para que las compañías devolviesen al Gobierno 121 millones de euros. Se trata de una primera compensación por el exceso de crecimiento del gasto farmacéutico público correspondiente a 2018 y que se calculó teniendo en cuenta los datos provisionales de Hacienda.

Ahora, las compañías asociadas a la patronal han hecho otro nuevo pago que asciende a 260 millones de euros, según el informe ‘Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado’ del mes de mayo de 2021, elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Según ha podido confirmar Invertia, de estos 260 millones de euros, 70 corresponden al segundo pago que estaba pendiente de 2018 y que se ha activado cuando Hacienda ha cerrado los datos de ese año. Así, las farmacéuticas han abonado 191 millones por el 'exceso' de gasto público en medicamentos de 2018.

Los 190 millones restantes forman parte de un primer pago que las compañías adheridas a Farmaindustria han hecho al Estado y que corresponde al ejercicio 2019. Es decir, esta cantidad supone alrededor de un 75% de la cifra provisional que maneja el Ministerio de Hacienda.

En total, las farmacéuticas ya han abonado al Gobierno 380 millones de euros debido al exceso de crecimiento del gasto farmacéutico público en medicamentos sobre el PIB real y correspondientes a 2018 y a las cifras provisionales de 2019.

Estas primeras aportaciones ya se acercan a la previsión que tenía Farmaindustria: devolver alrededor de 400 millones por los ejercicios 2018 y 2019. Una cantidad que se superará y que, según fuentes del sector, puede llegar hasta los 450 millones de euros por los dos años.

Próximo convenio

Entre las tareas pendientes que tienen los departamentos que dirigen María Jesús Montero y Carolina Darias está la firma del próximo convenio con Farmaindustria.

La irrupción de la pandemia de la Covid ha demorado la negociación del nuevo pacto entre la industria farmacéutica y la Administración pública, aunque ambas partes han reiterado en numerosas ocasiones la voluntad de trabajar en el próximo convenio.

De hecho, el Ministerio de Sanidad está abierto a incluir cambios. Hasta ahora, como se ha explicado anteriormente, el pacto solo prevé que si el gasto público en medicamentos innovadores supera determinado límite de crecimiento basado en el PIB, la industria farmacéutica tiene que 'devolver' parte de lo pagado al Estado.

Sin embargo, esto no sería suficiente para la patronal. Con las circunstancias actuales derivadas de la crisis sanitaria, la industria del medicamento pide ir más allá de limitar el gasto farmacéutico y que haya un reconocimiento de la innovación.

Asimismo, Farmaindustria también ha pedido que el nuevo convenio también incluya a las compañías de medicamentos genéricos y biosimilares. Cabe recordar que, hasta ahora, este convenio, prorrogado en el último año, está planteado y firmado solo con la patronal de las empresas de medicamentos innovadores.