Unas jeringuillas cargadas con vacuna contra la Covid-19 este lunes en Zaragoza.

Unas jeringuillas cargadas con vacuna contra la Covid-19 este lunes en Zaragoza. EFE

Observatorio de la sanidad

La OMC prepara una hoja de ruta para negociar la última propuesta de liberar las patentes de vacunas

Los países han fijado un calendario de próximas reuniones para continuar debatiendo sobre el texto presentado por India y Sudáfrica.

17 junio, 2021 16:57

Noticias relacionadas

Las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio continúan. Pero en esta ocasión, lo hacen sobre el documento que contiene la última propuesta para liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19. Antes de dar el pistoletazo de salida a esta nueva etapa de discusiones, los países de la OMC van a preparar una hoja de ruta. 

Esta ha sido la principal tarea de la reunión informal que se ha celebrado este jueves. Un encuentro que se produce después de que los países aceptasen debatir sobre un texto: el presentado por India y Sudáfrica que propone una duración de tres años para la exención de patentes de las vacunas contra la Covid-19.

Los países van a trabajar en una hoja de ruta para definir cómo y cuándo serán las próximas reuniones con el objetivo de conseguir un acuerdo entre los países. De hecho, ya ha habido pequeños encuentros previos entre los países y el presidente del Consejo, tal y como confirman fuentes comerciales de Ginebra a Invertia.

En concreto, la primera reunión del calendario acordado será una sesión informal el 30 de junio, seguida de otros encuentros fijados para el 6 de julio, el 14 de julio y el 20 de julio.

El presidente del Consejo de los ADPIC, el embajador Dagfinn Sørli, ha señalado que será muy probable que en esta última fecha (20 de julio), el Consejo tendrá que reunirse de manera formal para acordar el informe que se presentará los días 21 y 22 de julio.

Lejos del consenso

A pesar de que los países hayan aceptado negociar sobre un texto, lo cierto es que las posturas todavía están lejos del consenso, según las fuentes consultadas por Invertia. Tal y como publicó Invertia, la última propuesta presentada por India y Sudáfrica disgustó a Estados Unidos y el resto de países. 

Aunque el país presidido por Joe Biden se haya mostrado a favor de liberar las patentes de las vacunas, lo cierto es que no está abierto a una exención de otros productos ni tampoco a lo que tiene que ver con la transferencia de tecnología, tal y como piden India y Sudáfrica. 

Asimismo, la Unión Europea sigue enrocada en el 'no', aunque ha propuesto una alternativa: las licencias obligatorias. Una iniciativa que tampoco ha gustado a la industria farmacéutica, que aboga por impulsar los acuerdos de colaboración para incrementar la producción de dosis, tal y como se está haciendo hasta ahora.

En la reunión de este jueves, adelantó que está trabajando en un documento más concreto que distribuirá entre los países miembros en los próximos días. La OMC ha fijado una reunión para el próximo 24 de junio en la que se debatirá este nuevo texto de la Unión Europea.

Con la situación actual, es difícil de calibrar hasta que punto cederán unos y otros y cuál es la política real de llegar a un acuerdo, reconocen las fuentes consultadas.

Y es que, aunque los países que están en contra de liberar las patentes hayan aceptado negociar sobre el texto de la última propuesta, lo cierto es que no les compromete a nada

Quedan cinco semanas para la próxima reunión formal de la OMC, que está programada para los días 21 y 22 de julio. Un tiempo en el que los países deberán trabajar entre ellos. Habrá que esperar hasta entonces para conocer si ha habido avances en la negociación.