Una mujer es vacunada contra la Covid en la Comunidad Valenciana.

Una mujer es vacunada contra la Covid en la Comunidad Valenciana.

Observatorio de la sanidad

España recibirá dosis suficientes para alcanzar los 10 millones de vacunados en la primera semana de junio

Hasta el momento, son 9,2 millones de personas las que cuentan con la pauta completa.

1 junio, 2021 01:11

Noticias relacionadas

Esta semana, la primera del mes de junio, España debe alcanzar el hito de haber vacunado a 10 millones de personas contra la Covid-19. Y todo apunta a que se cumplirá este tercer objetivo que marcó el Gobierno. Al menos, habrá dosis suficientes para alcanzar la cifra de inmunizados que prometió el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El pasado viernes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que España recibiría esta semana un total de 4,6 millones de dosis. Una cifra récord en lo que llevamos de campaña y que permitirá completar la inmunización de los 778.715 españoles que faltan hasta alcanzar los 10 millones de vacunados.

Este mismo lunes, España ha recibido 1,7 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. A esta cantidad, se le sumará un envío de AstraZeneca de 1,5 millones de dosis. El resto, hasta completar los 4,6 millones, corresponden a las vacunas de Janssen y Moderna (Sanidad no ha especificado cifras).

Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid carga una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Una enfermera del Hospital Zendal de Madrid carga una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Efe

Hasta el momento, España ha logrado inmunizar con la pauta completa (recordemos que las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca precisan de dos dosis) a más de 9,2 millones de personas, lo que supone casi el 19,4% de la población.

Así, quedarán 778.715 españoles por recibir la vacuna para lograr el objetivo de haber vacunado a 10 millones de personas en la primera semana de junio. Y si se mantiene el ritmo de inoculaciones, esa cifra podría alcanzarse en apenas cuatro días.

En 24 horas, los profesionales sanitarios son capaces de completar la pauta de vacunación de 189.685 personas (cifra calculada con los datos de los informes de vacunación de los días 27 y 28 de mayo), por lo que el objetivo podría alcanzarse este mismo viernes.

Solo en este fin de semana, los sanitarios han logrado inocular 693.948 dosis de las diferentes vacunas contra la Covid-19. En total, España ha administrado 26,8 millones de dosis desde que se inició la campaña el pasado mes de diciembre.

Edades

La cobertura de vacunación de personas institucionalizadas ha alcanzado el 93,3%, mientras que el 99,7% de esta población ha recibido al menos una dosis.

En el caso de los mayores de 80 años, el 100% cuenta ya con la pauta completa. En el rango de los 70 a los 79 años, es el 91,1% de esta población la que ya está completamente inmunizada frente al coronavirus.

Varias personas acuden a recibir la vacuna contra el Covid-19 en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid.

Varias personas acuden a recibir la vacuna contra el Covid-19 en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Madrid. Europa Press

De 60 a 69 años, solo el 15,8% tiene la pauta completa. Cabe recordar que a este grupo de edad se le está administrando la vacuna de AstraZeneca y el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de un máximo de 12 semanas, de ahí que la cobertura todavía sea baja. En cambio, el 89,4% de esta población ya tiene, al menos, la primera dosis.

La siguiente franja de edad, la de 50 a 59 años también va cogiendo ritmo. El 58,2% ya está completamente inmunizado, lo que supone más de 4 millones de personas.

Próximos objetivos de vacunación

De cumplirse el objetivo de haber vacunado a 10 millones de personas en la primera semana de junio (todo parece indicar que así será), el siguiente es lograr la inmunización de 15 millones de españoles para el 14 de junio.

Según los cálculos del Gobierno, en la semana del 19 de julio, se prevé que sean 25 millones las personas vacunadas y que el 70% de la población, es decir, 33 millones, estará inmunizada a finales del mes de agosto.