Una enfermera vacuna a una mujer en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona.

Una enfermera vacuna a una mujer en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona. EFE

Observatorio de la sanidad

El 87% de los españoles inmunizados ha recibido la vacuna antiCovid de Pfizer

España ha administrado la pauta completa a más de 8,6 millones.

28 mayo, 2021 02:00

Noticias relacionadas

La campaña de vacunación contra la Covid-19 avanza a buen ritmo en España. Ya son más de 8,6 millones de personas las que están completamente inmunizadas, es decir, el 18,2% de la población. Y el 87% de estas ha recibido el antígeno desarrollado por Pfizer y BioNTech.

En concreto, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, son más de 7,5 millones las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer y 10,5 millones las que tienen al menos una dosis del antígeno de la farmacéutica estadounidense.

Que se haya inoculado la vacuna de Pfizer al 87% de los españoles inmunizados no es casualidad. Hasta ahora, es la compañía que más fiable ha demostrado ser a la hora de cumplir con las entregas de dosis. Aunque al inicio de la campaña de vacunación este laboratorio tuvo que retrasar algunos envíos, lo cierto es que lo compensó a las pocas semanas.

Y no solo eso. Ha sido capaz de adelantar incluso entregas que estaban programadas para el tercer trimestre del año, como es el caso de los 50 millones de dosis extra que está enviando a los países miembros de la Unión Europea entre los meses de abril y junio.

A lo largo del mes de mayo, España ha recibido semanalmente 1,7 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer. Una cifra que se incrementará hasta 2,7 millones semanales en el próximo mes de junio.

Personal médico prepara una dosis de la vacuna Pfizer

Personal médico prepara una dosis de la vacuna Pfizer Reuters

Como hemos mencionado anteriormente, no es casualidad que Pfizer haya cubierto casi el 90% de las vacunaciones en España. En este punto es importante destacar los problemas que ha tenido la compañía AstraZeneca: el retraso de sus envíos y la paralización de la vacunación con su antígeno tras detectarse casos de trombosis.

España ha adquirido 12,2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que deberá recibir entre el primer y el segundo trimestre del año. Sin embargo, a pesar de que solo falta un mes para completar este periodo, el laboratorio anglosueco solo ha sido capaz de entregar 5,9 millones de dosis, es decir, menos de la mitad de lo acordado. De estas, se han administrado más de 4,9 millones.

Viales de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

Viales de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19. Reuters

También Janssen retrasó el primer envío de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea después de que Estados Unidos suspendiera la inmunización con este antígeno por detectarse casos de trombosis. No fue hasta el 21 de abril cuando España comenzó a distribuir las dosis a las comunidades autónomas, un día después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avalase la seguridad de este antígeno.

Hasta el momento, la farmacéutica ha entregado 576.000 dosis a España de los 5,5 millones que debe entregar en este segundo trimestre del año. A pesar de que el ritmo de envío de vacunas está siendo lento, Janssen asegura que cumplirá con los plazos de entrega de su antígeno monodosis. De las dosis recibidas, España ha inoculado 357.091.

Por su parte, la farmacéutica Moderna sí está cumpliendo plazos, pero sus entregas son en cantidades más pequeñas. Hasta ahora, el laboratorio ha entregado a España 2,7 millones de dosis, de los 19,7 millones que tiene comprometidas con nuestro país y que deberá enviar a lo largo de los tres primeros trimestres de 2021.

De los 2,7 millones de dosis de Moderna que ha recibido España, hasta ahora se han inoculado 2,3 millones, lo que supone casi el 86% de las recibidas. En total, son 663.125 los españoles que tienen la pauta completa de la vacuna de Moderna.