La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides Aurore Martignoni/CE

Observatorio de la sanidad

Bruselas propone la compra centralizada de fármacos para tratar la Covid-19

El Ejecutivo comunitario lanza una estrategia para impulsar el desarrollo de tratamientos contra la enfermedad con el fin de no depender sólo de las vacunas.

6 mayo, 2021 13:19
Bruselas

Noticias relacionadas

"Si bien el desarrollo y el despliegue de vacunas seguras y eficaces han estado al frente de nuestra respuesta a la Covid-19, no pueden ser nuestra única línea de defensa", sostiene la comisaria de Sanidad, la chipriota Stella Kyriakides, en un artículo en EL ESPAÑOL. El Ejecutivo comunitario ha propuesto este jueves una estrategia de la UE con el objetivo de impulsar el desarrollo y la disponibilidad de fármacos para tratar la enfermedad, incluida la Covid persistente.

Pese a todos sus problemas, la estrategia de Bruselas sigue el ejemplo de las vacunas y se centra también en un sistema de compra centralizada de medicamentos contra la Covid-19 para todos los Estados miembros. El plan se marca objetivos claros: autorizar tres nuevos fármacos para tratar la enfermedad para octubre de 2021 y otros dos para finales de añoHasta ahora, sólo hay un tratamiento autorizado en la UE específicamente para tratar el coronavirus: el antiviral remdesivir.

"Las vacunaciones salvan vidas, pero todavía no pueden erradicar la Covid-19. Necesitamos un fuerte impulso en materia de tratamientos con el fin de limitar la necesidad de hospitalizaciones, acelerar el tiempo de recuperación y reducir la mortalidad. Los pacientes en Europa y en todo el mundo deben tener acceso a medicamentos de calidad contra la Covid-19", insiste Kyriakides.

"Una estrategia coordinada para el rápido acceso a tratamientos impulsará nuestra autonomía estratégica y contribuirá a una Unión de la Sanidad fuerte", ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. 

La estrategia de la Comisión cubre todo el ciclo vital de los fármacos: desde la investigación, el desarrollo y la fabricación a las compras y el despliegue. En materia de I+D, Bruselas propone invertir 90 millones de euros de fondos europeos en estudios y ensayos clínicos para establecer vínculos entre factores de riesgo y el desarrollo de la Covid. Además, se creará un "impulsor de innovación terapéutica" que apoyará los fármacos más prometedores desde la fase de ensayos hasta la de autorización.

Otra de las prioridades es acelerar los ensayos clínicos y el proceso de autorización de los nuevos medicamentos, para lo que se destinarán otros 7 millones de euros. Finalmente, el Ejecutivo comunitario ha reservado 40 millones de euros para apoyar la fabricación y distribución de estos tratamientos.

El paso más inmediato que prevé acomenter la Comisión es establecer una cartera de 10 posibles fármacos contra la Covid-19 e identificar los 5 más prometedores para junio de 2021. Además, se pondrá en contacto con los actores industriales para evitar que se repitan los problemas de las vacunas y garantizar que hay suficiente capacidad de fabricación. Las primeras autorizaciones y contratos de compra centralizada están previstos para antes de que acabe el año.

Pese a los tropiezos iniciales y la escasez general de vacunas durante los primeros meses de 2020, Bruselas sostiene que la estrategia de compra centralizada ha sido un éxito y por eso plantea extenderla ahora a los fármacos. "Fue la decisión correcta, incluso aunque hubo dudas, especialmente a principios de año", ha dicho este jueves la presidenta Ursula von der Leyen.

"No quiero ni imaginar lo que habría significado si algunos grandes Estados miembros se hubieran garantizado sus vacunas mientras el resto, todos los Estados miembros pequeños y medianos, se quedaban con las manos vacías. Estoy convencida de que económicamente no habría tenido ningún sentido en un mercado único tan profundamente integrado. Y políticamente, habrá destruido nuestra Unión", asegura la presidenta.