Un blíster con medicamentos. FOTO: Michal Jarmoluk (Pixabay)

Un blíster con medicamentos. FOTO: Michal Jarmoluk (Pixabay)

Observatorio de la sanidad

La inversión publicitaria del sector farmacéutico cae un 12% en 2020 por el impacto de la Covid

Los tipos de fármacos con más presencia publicitaria en los medios han sido los complementos alimenticios.

20 abril, 2021 15:49

Noticias relacionadas

La inversión en publicidad en medios generales por parte de la industria farmacéutica cayó un 12% y se situó en niveles de hace una década, como consecuencia del impacto de la pandemia. Según el estudio Arce Media-BERBĒS, esta inversión ascendió a 111,2 millones de euros frente a los 126,2 millones de euros que se registraron en 2019. 

Tras cuatro años con niveles de inversión entre los 140 y los 150 millones de euros, 2019 ya experimentó una importante bajada hasta los 126 millones debido a la fuerte estacionalidad de las inversiones.

En cuanto a la cuota de este sector dentro del conjunto de la inversión publicitaria, esta se mantiene estable en relación con años anteriores (2,6%), debido a que el descenso de la inversión publicitaria ha sido común a todos los sectores. 

Compañías con mayor inversión

La compañía que mayor inversión publicitaria realizó en 2020 fue Reckitt Benckiser, con 11,5 millones, seguido por Lacer Laboratorios (8,1 millones) y Bayer (8 millones). A ellos les siguen Sanofi-Aventis, Procter & Gable y Novartis, con inversiones en el entorno de los 5,7 millones de euros.

Las mayores variaciones porcentuales de inversión respecto a 2019 las lidera Lacer Laboratorios, que incrementa un 141% en relación con el año pasado, seguido de Grupo Ferrer y Novartis. Potro lado, los mayores recortes son los de Laboratorios Meniarini, Johnson & Johnson y Cinfa.

Por su parte, los tipos de fármacos con más presencia publicitaria en los medios han sido los complementos alimenticios, con más de 10,5 millones de inversión, seguidos de los analgésicos (8,2 millones) y los linimentos (7,8 millones). Los catarrales y antigripales se han quedado en una inversión de 5,1 millones de euros tras experimentar una caída del 54% en relación con el año anterior.