Viales vacíos de la vacuna de Pfizer.

Viales vacíos de la vacuna de Pfizer. Christophe Petit / EFE

Observatorio de la sanidad

El bendito retraso de Pfizer: la demora inicial se convierte en 50 millones de vacunas extra para salvar a la UE

El sistema de distribución flexible de la compañía y su ampliación de la capacidad de producción han ayudado a acelerar las entregas a corto plazo.

15 abril, 2021 02:50

Noticias relacionadas

La compañía Pfizer, que ha desarrollado junto con BioNTech la primera vacuna contra la Covid-19 aprobada en la Unión Europea, no empezó con buen pie las entregas de dosis a los países miembros. En enero, el laboratorio redujo casi a la mitad la cantidad de vacunas que debería haber entregado en la tercera semana del mes mencionado. Sin embargo, a pesar de estos problemas iniciales, la farmacéutica finalizará el segundo trimestre de 2021 con la entrega de 50 millones de dosis más de las prometidas.

Tal y como anunció este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Pfizer entregará 250 millones de dosis en el segundo trimestre, lo que supone un incremento de 50 millones con respecto a la cantidad prevista inicialmente. Estas vacunas adicionales estaba previsto que llegasen en el último trimestre del año.

La compañía ha confirmado que tiene capacidad de entregar ya los 50 millones de vacunas, de los que cinco millones corresponden a España. Un adelanto que es posible "gracias al sistema de distribución flexible" de Pfizer, que ha ayudado a "acelerar las entregas en el corto plazo", según ha explicado el laboratorio a Invertia, a lo que también se suma el incremento de su capacidad de producción.

"Nuestra distribución se basa en un sistema flexible que envía los viales congelados al punto de vacunación en el momento necesario", ha aclarado la compañía.

De esta forma, la entrega por adelantado de 50 millones de dosis más en el segundo trimestre suple el retraso de la vacuna de Janssen, paralizada a petición de la propia compañía tras la aparición de seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo raro en personas que habían recibido este antígeno en Estados Unidos.

Vial de la vacuna de Janssen. Étienne Laurent. EFE/EPA

Vial de la vacuna de Janssen. Étienne Laurent. EFE/EPA

Cabe recordar que la filial de Johnson & Johnson debería haber empezado a entregar esta misma semana las primeras vacunas y los países haber iniciado su inoculación. De momento, se ha retrasado hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie la próxima semana sobre los casos de coágulos de Estados Unidos. En total, en el segundo trimestre, la Unión Europea tenía comprometidas 55 millones de dosis del antígeno de Janssen.

Las dosis adicionales de Pfizer, que empezarán a llegar desde este mes, compensan el retraso de Janssen y permitirán que la Unión Europea pueda cumplir su objetivo de inmunizar al 70% de su población de aquí a que termine el verano.

Más producción

La compañía subsana así el incumplimiento en las entregas del pasado mes de enero. Entonces, Pfizer entregó solo el 56% de las dosis previstas debido a "un descenso de producción como consecuencia de la realización de modificaciones en las instalaciones".

Unas reformas que tenían el objetivo de aumentar la capacidad de producción de su planta en Puurs (Bélgica) de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año.

Y este no ha sido el único movimiento del laboratorio para intentar incrementar la fabricación de vacunas contra el coronavirus. Hace menos de un mes, la EMA dio luz verde a la nueva planta de Pfizer y BioNTech en la ciudad alemana de Marburgo, donde se producirá tanto la sustancia activa como las dosis finalizadas.

Solo unos días más tarde, las compañías elevaron su objetivo de producción y esperan fabricar hasta 2.500 millones de dosis en 2021. Este incremento de la capacidad de producción se debe al visto bueno de la EMA a la nueva planta en Marburgo, además de los nuevos acuerdos con fabricantes externos, según informaron en un comunicado las farmacéuticas.

Imagen de la nueva planta de vacunas de BioNTech en Maburgo

Imagen de la nueva planta de vacunas de BioNTech en Maburgo Reuters

Hasta el momento, los contratos que las compañías han firmado con los diferentes países les obligan a entregar 1.400 millones de dosis en 2021. Una cifra que con el último aumento de la capacidad de producción anunciado alcanzarán sin ningún problema.

A pesar de ello, Pfizer y BioNTech continúan buscando potenciales socios con el objetivo de incrementar aún más la fabricación de su vacuna contra la Covid-19, por lo que no sería raro que en los próximos meses esta cantidad de 2.500 millones de dosis vuelva a crecer.