Los mejores sistemas sanitarios del mundo.

Los mejores sistemas sanitarios del mundo. Bloomberg

Observatorio de la sanidad

La Covid-19 elimina a España del 'top 10' de los mejores sistemas sanitarios del mundo

Cae 11 puestos hasta situarse en la 15ª posición de la clasificación elaborada por Bloomberg.

1 marzo, 2021 01:24

Noticias relacionadas

La Covid-19 ha llevado al límite a nuestra sanidad, dejando al descubierto sus costuras. Estas debilidades, junto con medidas menos contundentes para controlar la pandemia, han pasado factura al sistema sanitario español, que ha dejado de ser uno de los mejores del mundo, según el ranking elaborado por Bloomberg.

España, antes de la crisis sanitaria, ocupaba el cuarto puesto de la lista de los sistemas sanitarios más eficientes del mundo. Sin embargo, el impacto de la pandemia ha eliminado a nuestro sistema sanitario del ‘top 10’. Según la clasificación de Bloomberg a cierre de 2020, la sanidad española ha caído 11 puestos, hasta la posición 15º.

Para medir la eficiencia de los sistemas sanitarios de las 57 economías más grandes del mundo, Bloomberg tiene en cuenta la esperanza de vida y el gasto sanitario medio. Para analizar el impacto de la Covid-19, el medio ha tenido en cuenta otros factores como la economía y la mortalidad.

Introducidas estas nuevas fórmulas, los países occidentales han salido peor parados que los asiáticos. El medio pone de ejemplo a Italia o Francia como los que más puestos han perdido en la clasificación de los sistemas sanitarios más eficientes en la era de la Covid-19.

El primero ha perdido nueve puestos, hasta situarse en el 14. Por su parte, el país presidido por Emmanuel Macron ha caído hasta el puesto número 34 (desde el 14). También Bloomberg destaca el caso de Perú por haber perdido 11 posiciones, descendiendo hasta el puesto 40 del ranking.

Clasificación de los sistemas sanitarios más eficientes del mundo. Fuente: Bloomberg.

Clasificación de los sistemas sanitarios más eficientes del mundo. Fuente: Bloomberg.

En cuanto a los países que ocupan los dos primeros puestos, estos son Singapur y Hong Kong, que intercambian sus posiciones con respecto a la clasificación elaborada antes de la pandemia. Taiwán, con un incremento de 12 puestos, completa el pódium.

Destacan también Nueva Zelanda, que ha pasado a formar parte del 'top 10' de mejores sanidades (del 18 al 8), y China, que ha recuperado 13 posiciones, hasta situarse como el 12º sistema sanitario más eficiente del mundo. En lo referente al país donde comenzó la pandemia, Bloomberg explica que su mejora se debe a las medidas de control más estrictas impuestas por el gobierno chino.

Gasto sanitario español

Una de las carencias evidenciadas por la pandemia ha sido la financiación del sistema sanitario español. Antes del comienzo de la pandemia, en 2019, España recortó un 20% el gasto sanitario, hasta los 2.451 euros por persona, según el informe Health at a Glance: Europe, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En concreto, esta partida se redujo en 551 euros en comparación con las cifras alcanzadas en 2018, año en el que nuestro país destinó 3.002 euros por persona en sanidad.

En la clasificación de Bloomberg, el gasto sanitario medio de España se sitúa en 2.075 euros (2.506 dólares). Una cifra superior a la que registran otros países que copan la parte alta del ranking de sistemas sanitarios más eficientes, como Taiwán (1.550 dólares) o China (441 dólares).