Un médico colocándose un EPI en el Hospital de Sant Pau, en Barcelona.

Un médico colocándose un EPI en el Hospital de Sant Pau, en Barcelona. Reuters

Observatorio de la sanidad

El gasto público de productos sanitarios se disparó un 38% en la segunda ola de la Covid

Las administraciones públicas han destinado 6.186 millones de euros a esta partida entre los meses de enero y noviembre.

27 enero, 2021 01:37

Noticias relacionadas

El 10 de noviembre, España alcanzó el pico de contagios de la segunda ola de la Covid-19, llegando a los 524 casos por 100.000 habitantes. Este aumento de contagios se ve también reflejado en el incremento del gasto público en productos sanitarios: se disparó un 38,7% en noviembre.

Las Administraciones públicas han gastado 6.186 millones de euros en productos sanitarios entre enero y noviembre, frente a los 4.459 millones registrados en el mismo periodo de 2019. Un crecimiento que es el “reflejo de las adquisiciones de productos sanitarios destinados a su uso en la pandemia de la Covid-19”, han explicado fuentes de Hacienda.

Son las comunidades autónomas las que cargan con la mayor parte del gasto. En concreto, el total destinado por las autonomías a la partida de productos sanitarios asciende a 6.133 millones de euros, frente a los 53,5 millones que registra el Estado.

Dentro de esta partida se incluye también el gasto destinado a productos para hacer frente a la Covid-19. Las Administraciones públicas han destinado 2.234 millones de euros hasta noviembre. Como en meses anteriores, el gasto en productos asociados al coronavirus supone el 37% del total de esta partida.

Las comunidades autónomas han recibido miles de millones de euros por parte de la Administración Central para cubrir el gasto sanitario derivado de la pandemia de la Covid-19. De hecho, el Ministerio de Hacienda pidió a los gobiernos regionales que informasen sobre los gastos relacionados con la pandemia. El departamento que dirige María Jesús Montero los publica desde el pasado mes de agosto.

Gasto total

En términos generales, el gasto farmacéutico y de productos sanitarios se elevó un 11% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, hasta noviembre, las administraciones han gastado 23.921 millones de euros, de los que 23.486 corresponde a las comunidades autónomas.

Por su parte, la partida de medicamentos con receta, es decir, de venta en farmacias, creció un 3,2%. Un gasto que continúa en la senda de la estabilización después haber registrado picos de hasta el 8% en los meses más duros de la pandemia debido al acopio de fármacos que hizo la ciudadanía.

Gasto hospitalario

En lo que respecta al gasto farmacéutico en hospitales, este se ha incrementado un 4,6% en noviembre. Este aumento es menor que el registrado el mes anterior (4,7%) por lo que, al igual que el gasto de medicamentos con receta, se estabiliza. Cabe recordar que esta partida se elevó hasta un 14,5% en el mes de marzo, cuando comenzó la pandemia.

Así, hasta noviembre, las Administraciones públicas han gastado 6.408 millones de euros, de los que 6.337 millones corresponden a las comunidades autónomas.

Deuda de las autonomías

Otro de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda es la deuda comercial del conjunto de las comunidades autónomas con los proveedores sanitarios. La cifra, hasta noviembre, se eleva hasta los 3.720 millones de euros y representa el 73% del total de la deuda comercial.

En lo referente al periodo medio de pago, las autonomías han logrado reducirlo en casi un 1%. Así, en noviembre tardaron una media de 35,6 días en pagar a sus proveedores sanitarios, frente a los casi 36 registrados en octubre.

A pesar de esta leve reducción, este plazo supera el límite máximo de pago establecido por ley para las Administraciones públicas, que es de 30 días naturales.