Un farmacéutico dispensando mascarillas en la Comunidad de Madrid.

Un farmacéutico dispensando mascarillas en la Comunidad de Madrid. E.P.

Observatorio de la sanidad

Las ventas de mascarillas y geles hidroalcohólicos salvan los ingresos de las farmacias en el inicio de 2021

La facturación de las boticas españolas crece un 2% gracias a estos productos en las primeras semanas del año.

27 febrero, 2021 03:12

Noticias relacionadas

Las farmacias españolas cerraron 2020 con un incremento del 4,4% de su facturación gracias a las ventas de mascarillas y geles hidroalcohólicos. Unos ingresos que, al inicio de 2021, están salvando también estos productos.

Y es que, si los excluimos de las ventas, las boticas habrían registrado pérdidas del 3,3% en las primeras seis semanas de este año, según los últimos datos publicados por la consultora Iqvia.

Según este informe, correspondiente a la sexta semana de 2021, el mercado farmacéutico ha logrado un crecimiento del 2,2%. Si excluimos las ventas de mascarillas y geles hidroalcohólicos, los ingresos caen un 3,2%. En lo que va de año, las boticas españolas han facturado un 2% más (-3,3% excluyendo mascarillas y geles).

Una mascarilla higiénica.

Una mascarilla higiénica.

Durante la última semana analizada por Iqvia (8-14 de febrero), el precio medio por ticket se ha incrementado un 13,2% con respecto al mismo periodo de 2020. Un crecimiento menor si lo comparamos con 2019, que sería de casi el 20%.

Sin embargo, el número de tickets ha decrecido un 10% en esta sexta semana, hasta una media de 568 por farmacia. En este sentido, la consultora destaca que “la actividad total en la botica muestra un peor comportamiento respecto a la semana anterior”.

Entre los productos que registran más ventas, además de las mascarillas y geles hidroalcohólicos, también se encuentran los probióticos, vitaminas, productos para dormir, productos nutritivos para pelo y uñas e hidratantes de manos.

Del lado contrario, las ventas de los productos faciales, antigripales y medicamentos para el sistema respiratorio han decrecido. La bajada de estos dos últimos se debe a las medidas de higiene impuestas para controlar la pandemia de la Covid-19.

Una mujer tosiendo.

Una mujer tosiendo.

Según explica Iqvia, el segmento de productos respiratorios es, sin duda, una de las clases que más sufren del mercado de medicamentos, con decrecimientos del -32,5% en las primeras semanas del año.

Además, las clases de antibióticos y de vacunas continúan con comportamientos negativos desde prácticamente el inicio de la pandemia. De igual modo, dentro de la categoría consumer health, los productos para la tos y resfriados son los que peor evolución presentan.

Las farmacias en 2020

En el año de la pandemia, el mercado farmacéutico se incrementó en un 4,4%, situándose en los 21.384,5 millones de euros. Un crecimiento que, como se ha mencionado anteriormente, se debe a las ventas de mascarillas y geles hidroalcohólicos de fabricantes extranjeros.

Esto demuestra la gran dependencia del mercado exterior para el abastecimiento de estos productos. A cierre de 2020, las ventas de geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes han supuesto 853 millones para las farmacias.

Por comunidades autónomas, las farmacias de Castilla-La Mancha son las que han registrado un mayor incremento de sus ventas en 2020, con un 2,9%. Por detrás, están Castilla y León, con un 2,2%; Galicia, con un 1,6%; Extremadura, con un 1,5%; Murcia, con un 1,4%; Canarias, con un 1,3%; Andalucía, con un 1,2%; País Vasco, con un 0,5%, y Aragón, con un 0,2%. Las boticas del resto de autonomías han cerrado el año con pérdidas.