Una sanitaria junto a unos niños durante un cribado masivo realizado en el centro educativo CEIP A Ponte.

Una sanitaria junto a unos niños durante un cribado masivo realizado en el centro educativo CEIP A Ponte. EFE/Brais Lorenzo

Observatorio de la sanidad

Seis farmacéuticas ya prueban sus vacunas contra la Covid-19 en niños

Hasta el momento, los antígenos aprobados para su uso en la Unión Europea están indicados en adultos.

22 febrero, 2021 03:23

Noticias relacionadas

Tres son las vacunas contra la Covid-19 aprobadas para su uso en la Unión Europea. Aunque, de momento, solo están indicadas para adultos (de 18 años en adelante), seis compañías farmacéuticas ya están probando sus antígenos también en niños.

Según recoge la consultora especializada Evaluate Pharma, Pfizer-BioNTech, Moderna, Nanogen, Sinovac, Bharat Biotech y AstraZeneca-Oxford ya han puesto en marcha ensayos clínicos para determinar la eficacia de sus vacunas en la población pediátrica.

En el caso de Pfizer y BioNTech, las farmacéuticas tienen ya iniciados dos estudios con Cominarty para probarla en niños desde los 12 años. Hasta ahora, tienen reclutados a 45.528 voluntarios entre ambos ensayos.

Planta de producción en Maburgo (Alemania) de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Planta de producción en Maburgo (Alemania) de la vacuna de Pfizer-BioNTech Reuters

También Moderna se ha sumado. La compañía ha reclutado a 3.000 pacientes para estudiar su antígeno en población de entre 12 y 17 años. En el caso de Nanogen, el rango de edad comienza en los 12 años, al igual que la de Bharat Biotech.

La última en iniciar ensayos clínicos en niños ha sido AstraZeneca, que ha recibido recientemente la aprobación de la Unión Europea para su vacuna contra la Covid-19. Esta decisión ha sido “controvertida”, han explicado desde la consultora. Y es que, la farmacéutica probará su antígeno en niños de tan solo seis años.

“Dado que los niños pequeños que desarrollan Covid-19 tienden a hacerlo de forma asintomática, podría argumentarse que no es ético exponerles a los riesgos de un ensayo clínico. Una opinión que cambiaría con la evidencia de que la vacunación reduce la infecciosidad”, han añadido desde Evaluate Pharma.

A pesar de que la de AstraZeneca pueda ser una decisión controvertida, la consultora recuerda que Sinovac está probando su vacuna en niños de tres años en China. Actualmente, la farmacéutica ha reclutado a 552 voluntarios para su ensayo clínico.

Medicamentos

Y no solo las vacunas se están estudiando en niños. Algunas farmacéuticas también están probando sus medicamentos contra la Covid-19 en esta población. Es el caso, por ejemplo, de Regeneron, Lilly o Gilead.

El anticuerpo de Regeneron es en el que más voluntarios se está probando (tanto niños como adultos): 6.420. También Lilly tiene en marcha dos ensayos clínicos. Uno para estudiar el efecto de bamlanivimab en niños a partir de los 12 años y adultos y otro para la combinación de este medicamento y etesevimab (ya autorizada en Estados Unidos).

También Gilead ha iniciado dos estudios con su antiviral remdesivir (autorizado en la Unión Europea). El primero de ellos para probar el medicamento en población de entre 0 y 18 años y otro para niños a partir de 12 años y adultos.