Tubos de ensayo para investigación biomédica.

Tubos de ensayo para investigación biomédica. Bill Oxford / Unsplash

Observatorio de la sanidad

Invertir en salud e innovación, claves para aumentar la eficiencia económica y mejorar la equidad

Hiris y Farmaindustria han presentado el libro ‘Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la Covid-19’.

18 febrero, 2021 12:49

Noticias relacionadas

La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto las debilidades de nuestro sistema sanitario y también que teníamos prioridades equivocadas. El ejemplo es que durante los años previos, los países occidentales (entre ellos, España), no han invertido en la industria de la salud de la misma forma que sí lo han hecho países asiáticos, “gracias a lo que han tenido una mejor respuesta ante la pandemia”.

En este sentido, “invertir en salud pública e innovación sanitaria mejora, por un lado, la equidad de un país y, por otro, aumenta la eficiencia económica de ese país”. Así lo ha explicado Antón Costas, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona, durante la presentación del libro 'Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la Covid-19', editado por la consultora estratégica Hiris con el apoyo de Farmaindustria.

Entre las enseñanzas que deja la pandemia es que “el coste económico de la no salud pública es inasumible para una economía moderna. La Covid nos ha hecho ser más conscientes de los fuertes vínculos que hay entre salud pública, sociedad y economía”, ha añadido Costas.

En esta línea, Jesús María Fernández, fundador y director general de Hiris, ha señalado que “los números nos dicen que es viable invertir en salud, porque se genera economía y, lo más importante, se produce un mayor desarrollo humano”.

Por ello, ha insistido en que “tenemos que incrementar la inversión en innovación y en salud. En ambos casos estamos, España está debajo de la media de la Unión Europea y muy lejos de los países que más invierten”.

La industria de la salud

Otro de los aprendizajes que deja la crisis sanitaria, en opinión de Costas, es que “nos ha hecho ver que la industria de la salud va es ya un tractor de crecimiento económico, de la modernización de la economía y de la resiliencia, de la capacidad de resistencia de una economía ante nuevas pandemias”.

En este sentido, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha señalado que “contar con una industria farmacéutica sólida es de vital importancia para un país moderno. Lo es por su liderazgo en la investigación de medicamentos. Como estamos comprobando, es la industria farmacéutica la que lidera la I+D de medicamentos en el mundo, en un marco de cooperación estrecha con gobiernos e instituciones públicas de investigación”.