La sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en Amsterdam

La sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en Amsterdam Reuters

Observatorio de la sanidad

La EMA pide a los fabricantes de vacunas que prueben su eficacia contra las nuevas cepas de la Covid

La agencia está elaborando una guía de orientaciones para los fabricantes que planean modificar los antígenos existentes.

11 febrero, 2021 13:24

Noticias relacionadas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha solicitado a todos los desarrolladores de vacunas que investiguen si su vacuna puede ofrecer protección contra cualquier nueva variante de la Covid-19, como las identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y que presenten los datos pertinentes.

Asimismo, la agencia también está elaborando una guía de orientaciones para los fabricantes que planean modificar las vacunas existentes contra la Covid-19 para hacer frente estas nuevas variantes.

Pese a la preocupación existente por que estas variantes afecten a la eficacia de las vacunas autorizadas hasta ahora, desde la EMA recuerdan que una reducción de la inmunidad frente a la Covid-19 leve no se traduciría necesariamente en una menor protección frente a las formas graves de la enfermedad y sus complicaciones, aunque para ello es necesario reunir más pruebas.

Normalmente, los virus mutan cuando el material genético del virus cambia. Esto ocurre a diferentes ritmos para diferentes virus, y las mutaciones no afectan necesariamente a la eficacia de una vacuna.

Precisamente, las variantes de la Covid-19 han estado presentes desde marzo de 2020, extendiéndose de forma constante incluso antes del inicio de las campañas de vacunación. Es por ello por lo que la EMA está aclarando su enfoque normativo sobre las variantes de la vacuna que podrían ser necesarias para garantizar que siga habiendo vacunas eficaces.

Además, la EMA está trabajando con otras autoridades reguladoras en el marco de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) para determinar posibles cambios en la composición de las vacunas contra la Covid-19 y alinear una estrategia global.