Sputnik V, la vacuna rusa contra la Covid-19.

Sputnik V, la vacuna rusa contra la Covid-19. Reuters

Observatorio de la sanidad

La EMA desmiente a Rusia y aclara que no ha recibido la solicitud para aprobar su vacuna contra la Covid

El país presidido por Vladímir Putin aseguraba que había hecho la petición a la agencia el pasado mes de enero.

10 febrero, 2021 17:05

Noticias relacionadas

La Agencia Europea de Medicamentos ha aclarado este miércoles que no ha recibido hasta la fecha una solicitud para la aprobación de la vacuna rusa contra la Covid-19. De esta manera, el órgano regulador desmiente al Gobierno de Vladímir Putin, que aseguraba que había presentado la petición el pasado mes de enero.

En un comunicado, la agencia explica que tampoco Rusia ha enviado una solicitud para iniciar la evaluación continua del antígeno desarrollado por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Rusia.

Aunque el órgano regulador no ha recibido la petición de aprobación, sí que ha prestado asesoramiento a los desarrolladores de la Sputnik V, proporcionándoles "orientación normativa y científica". Una acción que consta en el listado publicado por la EMA sobre los medicamentos y antígenos que han recibido asesoramiento por parte de la agencia.

Asimismo, la EMA ha señalado que está colaborando con los desarrolladores, "quienes han expresado su interés de que su vacuna se considere para la evaluación continua". Este procedimiento permite a la agencia evaluar datos a medida que están disponibles y mientras que el desarrollo de la vacuna sigue en curso

"La revisión continua está reservada para los medicamentos y vacunas más prometedores. El Comité de Medicamentos Humanos de la EMA (CHMP) y el Grupo de Trabajo sobre la pandemia deben dar primero su consentimiento antes de que el fabricante pueda enviar su solicitud para el inicio de este proceso", ha explicado la agencia en el comunicado.

La EMA se ha comprometido a informar "de inmediato" sobre el inicio de cualquier nueva evaluación de antígenos o medicamentos contra la Covid-19.