Sala Blanca del Hospital Clínic donde se preparan las CART. Foto de archivo.

Sala Blanca del Hospital Clínic donde se preparan las CART. Foto de archivo. Francisco Avia.

Observatorio de la sanidad

Sanidad aprueba la primera terapia CART de Europa desarrollada por un hospital público español

La autorización de uso se ciñe, de momento, al Hospital Clínic en la preparación y administración del fármaco.

10 febrero, 2021 14:09

Noticias relacionadas

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado la primera CART de Europa desarrollada por un hospital público español: el Hospital Clínic de Barcelona. Este medicamento de terapia avanzada está indicado para su uso en un subgrupo de pacientes con leucemia linfoblástica aguda.

El director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Campistol, ha celebrado la aprobación de la CART ARI-0001: "Es un momento de tremenda trascendencia e importancia".

La CART es un tipo de terapia celular y génica en la que el paciente se convierte en su propio donante y consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales.

El jefe del Servicio de Inmunología del hospital, Manel Juan ha explicado que, en este caso, la CART ARI-0001 se ha desarrollado a partir de un anticuerpo propio creado en el hospital hace más de 30 años al que le han encontrado "una nueva aplicación".

Los resultados del ensayo demuestran que el medicamento produce una respuesta completa en más de una 70% de los pacientes, aunque esto no significa que no queda enfermedad residual, pero de estos, un 47% sí quedó libre de enfermedad, ha concretado Urbano-Ispizua.

Por su parte, el jefe del Departamento de medicamentos de uso humano de la AEMPS, César Hernández, ha ensalzado el "logro muy importante de la investigación académica" con la aprobación de esta CART.

Esta autorización de uso se ciñe al Hospital Clínic en la preparación y administración del fármaco, pero se han incluido otros nueve centros hospitalarios del Estado que, si adquieren una experiencia suficiente, podrán solicitar también la autorización de uso.