Un investigador en los laboratorios de AstraZeneca.

Un investigador en los laboratorios de AstraZeneca. Reuters

Observatorio de la sanidad

La vacuna antiCovid de AstraZeneca es efectiva contra la variante de Reino Unido

La protección contra la infección fue similar, a pesar de que los anticuerpos en los individuos vacunados eran más bajos contra la cepa británica.

5 febrero, 2021 19:02

Noticias relacionadas

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene una eficacia similar contra la cepa de coronavirus de Reino Unido, que contra las variantes anteriores. Así se extrae de una investigación todavía en desarrollo.

"Los datos de nuestros ensayos de la vacuna en el Reino Unido indican que la vacuna no solo protege contra el virus pandémico original, sino que también protege contra la nueva variante", explica Andrew Pollard, catedrático de Infección e Inmunidad Pediátricas, e investigador principal del ensayo de la vacuna de Oxford.

La protección contra la infección sintomática fue similar, a pesar de que los anticuerpos neutralizantes en los individuos vacunados eran más bajos contra la británica. 

Modificar vacunas

A pesar de estos resultados positivos, los investigadores ya están buscando formas de modificar las vacunas existentes de forma rápida y sencilla para proteger contra las nuevas variantes.

"Los coronavirus son menos propensos a la mutación que los virus de la gripe, pero siempre hemos previsto que, a medida que la pandemia continúe, las nuevas variantes comenzarán a ser dominantes entre los virus que están circulando y que eventualmente se requerirá una nueva versión de la vacuna", detalla Sarah Gilbert, catedrática de Vacunología e investigadora principal del ensayo de la vacuna de Oxford.

La científica añade que Oxford está trabajando con AstraZeneca para "optimizar la línea de producción necesaria para un cambio de cepa si fuera necesario".