Una trabajadora prepara una vacuna.

Una trabajadora prepara una vacuna. EFE/ Sergio G. Cañizares/Archivo

Observatorio de la sanidad

La vacuna contra la Covid-19 de Janssen demuestra una eficacia del 66%

La compañía ha presentado los datos del ensayo clínico de fase 3 que está realizando en Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica.

29 enero, 2021 14:48

Noticias relacionadas

La vacuna contra la Covid-19 que está desarrollando Janssen (Johnson & Johnson) ha demostrado una efectividad del 66% en el ensayo clínico de fase 3 que la compañía está llevando a cabo en Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica. 

La farmacéutica ha probado su candidata en casi 44.000 voluntarios de diferentes países. En Estados Unidos, el antígeno ha logrado una eficacia del 72%. Sin embargo, en América Latina y Sudáfrica ha sido menor: 66% y 57%, respectivamente. Por ello, la efectividad general se sitúa en el 66% y 28 días después de la vacunación, según ha informado el laboratorio.

Cabe recordar que el antígeno que está desarrollando Janssen solo precisa de una dosis, a diferencia de las vacunas ya aprobadas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que necesitan de dos inyecciones para alcanzar la inmunidad deseada. 

La compañía ha destacado en su comunicado que los resultados de este estudio incluyen la eficacia contra las cepas emergentes de coronavirus, incluidas algunas variantes altamente infecciosas presentes en EEUU, Latinoamérica y Sudáfrica.

En cuanto a los efectos secundarios, la revisión realizada por un grupo independiente de expertos demuestra que no se produjo ningún problema de seguridad significativo relacionado con la vacuna.

El acuerdo con la UE

La Comisión Europea firmó el pasado mes de octubre con la farmacéutica Johnson & Johnson su tercer contrato para asegurarse el acceso a una posible vacuna contra la Covid-19. El contrato permitirá a todos los países de la UE adquirir hasta 400 millones de dosis del antídoto si los ensayos clínicos concluyen con éxito.

En el caso de la vacuna de Janssen, el precio acordado con la Comisión Europea ha sido de 6,94 euros (8,5 dólares), según los datos publicados por una miembro del Gobierno belga en su cuenta de Twitter.