Un sanitario administra una vacuna.

Un sanitario administra una vacuna.

Observatorio de la sanidad

La vacuna contra la Covid-19 de Janssen genera inmunidad durante al menos 71 días

Así lo han demostrado los resultados de la fase 1/2 del ensayo clínico.

14 enero, 2021 16:25

Noticias relacionadas

La vacuna contra la Covid-19 que está desarrollando Janssen ha generado respuesta inmune durante al menos 71 días. Así se desprende de los resultados preliminares del estudio fase 1/2 publicados en la revista científica New England Journal of Medicine.

Esta fue la duración de tiempo evaluada en este estudio en participantes de 18 a 55 años. Además de inducir una respuesta inmune, el antígeno candidato también fue generalmente bien tolerado por los voluntarios.

Los datos mostraron, que después de la administración de una dosis única de la vacuna, se detectaron anticuerpos neutralizantes frente a la Covid-19 en más del 90% de los participantes en el estudio con edades entre los 18 y 55 años en el día 29 y en el 100% de los participantes en el día 57.

Estos anticuerpos neutralizantes se mantuvieron estables hasta al menos el día 71, actualmente el último dato de evaluación disponible de este estudio en curso, en todos los participantes de 18 a 55 años.

Los datos sobre la duración de las respuestas inmunes en los participantes de más de 65 años estarán disponibles a finales de enero, ha señalado la compañía en un comunicado. Además, Janssen tiene previsto realizar un seguimiento a más largo plazo de un año de duración.

Fase III

La farmacéutica presentará los resultados de su principal ensayo fase 3 con la vacuna candidata frente a la Covid-19 a finales de enero de 2021, aunque este plazo es aproximado.

Si se demuestra que la vacuna de dosis única es eficaz y tiene un buen perfil de seguridad, la compañía tiene previsto presentar poco después una solicitud de autorización de uso de emergencia de la vacuna a la Food and Drug Administration de Estados Unidos y otras solicitudes de autorización en otros países del mundo.

El acuerdo con la UE

La Comisión Europea firmó el pasado mes de octubre con la farmacéutica Johnson & Johnson su tercer contrato para asegurarse el acceso a una posible vacuna contra la Covid-19. El contrato permitirá a todos los países de la UE adquirir hasta 400 millones de dosis del antídoto si los ensayos clínicos concluyen con éxito.

En el caso de la vacuna de Janssen, el precio acordado con la Comisión Europea ha sido de 6,94 euros (8,5 dólares), según los datos publicados por una miembro del Gobierno belga en su cuenta de Twitter.