La vacuna de Moderna.

La vacuna de Moderna.

Observatorio de la sanidad

Moderna ve probable que los jóvenes tengan que vacunarse contra la Covid-19 cada dos o tres años

Esto se debe a las mutaciones del virus que podrán aparecer en el futuro.

22 enero, 2021 01:06

Noticias relacionadas

Todavía se desconoce el tiempo que durará la inmunidad de las vacunas contra la Covid-19 y cómo afectarán las futuras cepas. El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, ha avisado de que es posible que los jóvenes tengan que vacunarse cada dos o tres años ante la elevada probabilidad de que surjan nuevas variantes del virus.

Fuentes asistentes al encuentro organizado por JP Morgan este jueves -en el que ha participado el dirigente de la compañía- han señalado que Bancel ha confirmado la posibilidad de que se tenga que volver a inmunizar a la población joven.

De momento, la cepa de Reino Unido detectada recientemente “es de bajo riesgo” y es “poco probable” que afecte a la eficacia de la vacuna, que ha demostrado tener una efectividad de más del 94%. Sin embargo, según estas mismas fuentes, Bancel sí cree factible que haya que realizar “ajustes” en la vacuna a largo plazo.

Rediseño

Los científicos tendrán que “rediseñar” el código genético de la vacuna si el virus continúa desarrollándose, ha dicho el CEO de Moderna durante el encuentro.

Y esto resultará fácil en el caso del antígeno de la compañía estadounidense. Se debe a la tecnología que emplea: ARN mensajero. Lo que se inyecta no es un virus atenuado o desactivado, sino instrucciones genéticas para que el organismo lo reconozca y neutralice.

Estas características hacen esta tecnología adecuada para desplegar un antígeno basado en las nuevas variantes de la Covid-19 que puedan aparecer. 

Para descifrar el código genético de la variante de China se tardó 42 días. Ahora, Bancel cree que este proceso se podrá industrializar para conseguir los códigos genéticos de las nuevas cepas en 30 días. “Será parte del ciclo de producción”.

Un anciano recibe la vacuna contra la Covid-19, en Extremadura.

Un anciano recibe la vacuna contra la Covid-19, en Extremadura.

La vacuna contra la Covid-19 de Moderna ha sido la segunda en autorizarse en la Unión Europea. De hecho, los primeros antígenos de esta compañía llegaron a España el pasado 12 de enero. Nuestro país recibirá unos 16 millones de dosis, cuya factura ascenderá a 235,3 millones de euros.

Este antígeno es el que tiene el coste más elevado de entre todas las vacunas negociadas y compradas por la UE. El precio fijado para cada dosis es de casi 15 euros (18 dólares).

La Covid-19 se quedará

Hace unos días, en otro encuentro organizado también por JP Morgan, Bancel advirtió que la Covid-19 es probable que exista siempre y que la sociedad tendrá que convivir con el virus, según recoge la CNBC.

En su intervención de este jueves, ha reforzado esta idea: “Estará aquí para siempre y tendremos picos estacionales como con la gripe”, según han señalado las fuentes asistentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió de esta posibilidad en mayo del pasado año. En diciembre, Mike Ryan, director del área de emergencias sanitarias de la OMS volvió a hablar sobre este asunto en una rueda de prensa: “El escenario más probable es que el virus se convierta en endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza”.