Un momento durante el acto de adhesiones al manifiesto de la Fundación IDIS.

Un momento durante el acto de adhesiones al manifiesto de la Fundación IDIS.

Observatorio de la sanidad

La empresa española respalda las propuestas del IDIS para mejorar la sanidad

Juan Abarca ha celebrado "haber llegado más allá del sector sanitario", ya que se han unido empresas de diferentes sectores.

21 enero, 2021 13:17

Noticias relacionadas

La Fundación IDIS presentaba el pasado mes de noviembre un manifiesto en el que se recogían diez principios para mejorar la sanidad. Un documento al que se han adherido más de 100 empresas y entidades de diferentes sectores.

En el acto de adhesiones al manifiesto, celebrado este jueves, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha celebrado “haber conseguido llegar más allá del sector sanitario”. El documento “pretendía hacer un llamamiento a las autoridades para hacer frente a los retos del presente y del futuro. El objetivo es generar adhesiones”.

Un objetivo que se ha conseguido y que ha quedado de manifiesto durante el acto, al que han asistido 15 líderes de empresas y de la sociedad civil que han apoyado la iniciativa puesta en marcha por el IDIS.

Entre ellos, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), quien no ha dudado en suscribir “cada uno de los diez puntos de este manifiesto porque apostamos por una sanidad mejor”. Además, ha añadido que “la salud del futuro va a depender de que se cumplan los puntos del documento”.

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, ha querido resaltar la importancia de las alianzas: “Creemos en la colaboración público-privada. El futuro lo construimos juntos”. También Inés Juste, vicepresidenta de la CEOE y Juan Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre, han apostado por la colaboración entre los diferentes actores del sistema porque “es clave”.

La digitalización y la innovación también han sido otros de los puntos destacados y que recoge el manifiesto elaborado por la Fundación IDIS. La directora general de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC de Huawei España, María Luisa Melo, ha señalado que “hoy más que nunca la innovación con un propósito es necesaria”.

También los pacientes y profesionales han estado presentes en cada uno de los discursos. De hecho, el manifiesto insiste en la necesidad de contar con la participación de los pacientes y sus representantes a todos los niveles y medir su experiencia. 

Por último, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, ha reivindicado que el objetivo del manifiesto es "intentar cambiar y reformar la sanidad, promoviendo especialmente la cooperación del modelo privado en el sistema sanitario de todo el país". "Tenemos que construir entre todos los agentes un sistema sanitario para la sociedad del siglo XXI", ha añadido.