Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Observatorio de la sanidad

El IDIS insta a CCAA y Estado a utilizar todos los recursos para frenar las listas de espera de la sanidad pública

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, los pacientes esperan 55 días más que en 2019.

15 diciembre, 2020 11:09

Noticias relacionadas

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas y al Estado para que tomen medidas de forma urgente con el objetivo de reducir las listas de espera.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad correspondientes a las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) del primer semestre del año, los pacientes esperan 55 días más para operarse que en 2019. Así, el tiempo medio de espera se ha disparado hasta los 170 días.

Además, según estas últimas cifras, había 691.508 pacientes en lista de espera, lo que representa un aumento de 2,98% respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde el IDIS también destacan los datos del informe “Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria” (MoMo) que cifra el exceso de fallecimientos no esperados por todas las causas en 68.297 desde marzo de este año.

“Estas muertes son atribuibles a Covid-19 y probablemente a otras patologías, cuyo abordaje ha sido de alguna forma condicionado por la propia pandemia”, han señalado desde la fundación.

Con todos estos datos, desde la Fundación IDIS se considera clave trabajar por reducir las cifras y facilitar el acceso a pruebas diagnósticas, consultas e intervenciones quirúrgicas utilizando todos los recursos disponibles que ofrece el sistema independientemente de su titularidad.

"Es fundamental desarrollar estrategias en este sentido y trabajar conjuntamente con todos los agentes del sector: administraciones, pacientes y sus asociaciones, profesionales, sociedades científicas, empresas e instituciones, en la construcción de un modelo sanitario y sociosanitario viable y sostenible", han concluido.