¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Andalucía?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Andalucía? Junta de Andalucía

Observatorio de la sanidad

La sanidad privada ofrece a las comunidades autónomas vacunar gratis contra la Covid

El sector ofrece esta posibilidad para acelerar la campaña de vacunación. 

5 enero, 2021 16:55

Noticias relacionadas

La sanidad privada se ha ofrecido a las comunidades autónomas para agilizar la vacunación frente a la Covid-19 y para hacerlo gratis. Así lo ha indicado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), desde donde insisten en que el objetivo es "agilizar el ritmo de vacunación que requiere la pandemia sin incrementar los costes del Sistema Sanitario". 

Según explica el IDIS, los hospitales privados que participen "no facturarán nada por la vacunación". Fuentes del sector sanitario confirman que si estos centros ayudan en la campaña de inmunización no cobrarán nada por ello.

Dichas fuentes aseguran que es lo que ya se hace en el caso de la vacuna de la gripe, si está sufragada por el sistema público. El único coste que tendría que asumir el sistema público sería el de suministrar la propia vacuna de la Covid-19

Un vial de la vacuna de Pfizer / BioNTech.

Un vial de la vacuna de Pfizer / BioNTech. Carlos Osorio Reuters

El objetivo es lograr "una logística dinámica que sume voluntades y esfuerzos para todo el proceso". De este modo, se logrará que "las vacunas disponibles no estén a la espera de ser administradas" y se consiga acelerar todo el proceso para "alcanzar el objetivo de inmunización en el tiempo más breve posible". 

Un ofrecimiento que llega después de que el Ministerio de Sanidad haya dado a conocer los datos de vacunación de las distintas Comunidades Autónomas y se haya comprobado que el ritmo es más lento que el previsto inicialmente por los distintos gobiernos autonómicos en sus planes iniciales. 

A disposición

Desde el IDIS recuerdan que el sector privado cuenta con 458 hospitales, 12.000 centros médicos y cerca de 270.000 profesionales que pueden complementar al sector público.

El objetivo es evitar que "el aumento de contagios y el incremento de la demanda asistencial asociada, unidos a la saturación existente en la atención primaria" puedan disficultar aún más la campaña de vacunación contra la Covid-19.

El ofrecimiento del IDIS coincide con lo expuesto por el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) que ha contado Invertia. Su presidente, Carlos Rus, explica que "contar con todos los recursos sanitarios del país es imprescindible para cumplir la previsión del Gobierno de completar la vacunación del 100% de la población en 2021”, asegura el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus.

"La previsión del Ministerio de Sanidad de que entre mayo y junio estén vacunados entre 15 y 20 millones de personas será inviable de no incrementarse notablemente el ritmo de vacunación y, para ello, la infraestructura humana y técnica disponible. Para alcanzar los objetivos de esta estimación, el número de vacunaciones debería situarse en cerca de dos millones de personas cada semana a partir de finales de febrero", indica. 

Un momento del primer acto de vacunación en el área de salud de Ibiza y Formentera, que ha tenido lugar este lunes en la residencia de Sa Serra.

Un momento del primer acto de vacunación en el área de salud de Ibiza y Formentera, que ha tenido lugar este lunes en la residencia de Sa Serra. EFE

Para llevar a cabo esta logística "es necesario incorporar urgentemente todos los recursos sanitarios del país, públicos y privados, en la estrategia de vacunación española". 

En España, únicamente dos autonomías (Murcia y Madrid) valoran por el momento contar con los centros sanitarios de sus respectivos territorios -públicos y privados- para contribuir a una distribución más ágil de la vacuna de la covid-19. Queda conocer si esta postura se mantiene tras la oferta del sector de vacunar gratis. 

El resto de las regiones "han declinado", de forma activa o por omisión, contar con el sector privado. De hecho, según denuncia ASPE, Galicia, Valencia y Canarias incluso han rechazado vacunar a los sanitarios de la privada

Otros países

Según indica ASPE, "la decisión de incorporar a la sanidad privada en el proceso de vacunación se repite en muchos países en distintas partes del mundo".

Por ejemplo, "Alemania ya anunció desde hace semanas esta decisión, así como India o Malasia en Asia, Emiratos Árabes Unidos en Oriente Próximo, o distintos estados estadounidenses, que cuentan de diversa forma con la sanidad privada para el suministro y distribución de la vacuna".