Médicos del hospital de campaña de Ifema realizan una cirugía.

Médicos del hospital de campaña de Ifema realizan una cirugía. Gtres

Observatorio de la sanidad

Un médico de Murcia cobra 768 euros más por hacer guardia en Nochevieja que el que trabaja en Extremadura

La media a nivel nacional se sitúa en 43,66 euros brutos la hora para las guardias de días “especiales”.

1 enero, 2021 01:09

Noticias relacionadas

Muchos son los médicos que iniciaron el jueves su guardia de Nochevieja. Las guardias son para estos profesionales sanitarios, generalmente, una obligación y en días festivos se extienden durante 24 horas. Aunque son para todos iguales, sus retribuciones varían en hasta 768 euros entre comunidades autónomas.

En concreto, Murcia es la región que más paga por esta guardia “especial”, llegando a 57,8 euros brutos la hora, lo que suponen 1.387 euros brutos por las 24 horas trabajadas. En el lado opuesto, Extremadura, donde los médicos perciben 25,06 euros brutos por hora trabajada en estos días tan señalados como Nochevieja o Año Nuevo, es decir, 601 euros brutos por la guardia completa.

La desigualdad retributiva entre la comunidad autónoma que más paga y la que menos asciende a 768 euros brutos por toda la jornada, lo que se traduce en 32,7 euros brutos por hora. La diferencia entre Murcia y Extremadura asciende al 130%.

Equipo médico del Hospital del Mar de Barcelona con un paciente de Covid-19.

Equipo médico del Hospital del Mar de Barcelona con un paciente de Covid-19. Reuters

También en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sus médicos perciben una retribución por debajo de la media nacional. Allí, la hora de una guardia “especial” se paga a 28,96 euros brutos. Castilla y León es la tercera que peor paga a sus médicos en estos días señalados, con 37,82 euros brutos la hora.

La media a nivel nacional se sitúa en 43,66 euros brutos la hora para las guardias de días “especiales”, según se extrae del informe sobre retribuciones elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Por encima de esta media se sitúan comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Por debajo, Arragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña, además de las ya mencionadas.

Las diferencias de las retribuciones médicas entre las autonomías también son patentes en guardias ordinarias o de días festivos. Como publicó Invertia, un médico puede perder hasta el 40% de lo que cobra por hacer guardia según la comunidad autónoma en la que trabaje.

Pacientes contagiados por COVID-19 reciben atención médica.

Pacientes contagiados por COVID-19 reciben atención médica. EFE/ Sergi Rugrand

En lo relativo a la remuneración de las guardias ordinarias, la diferencia entre las autonomías es de hasta 8 euros la hora por hacer guardias los días laborables.

En concreto, los médicos de Murcia son los que más cobran, con 28,90 euros brutos por hora, frente a los 20,76 de los de Canarias, que son los que menos dinero perciben por prestar este servicio.