Médicos en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona.

Médicos en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona. Nacho Doce Reuters

Observatorio de la sanidad

Un médico puede perder hasta el 40% de lo que cobra por hacer guardias según la CCAA en la que trabaje

A nivel nacional, la retribución media por este servicio se sitúa en 24,33 euros la hora.

3 noviembre, 2020 02:59

Noticias relacionadas

Las guardias son para los médicos, generalmente, una obligación. Estas suelen hacerse después de la jornada ordinaria de trabajo, los fines de semana y festivos. Y su remuneración puede variar hasta un 40% según la comunidad autónoma donde trabaje el profesional.

La diferencia entre las autonomías es de hasta 8 euros la hora por hacer guardias los días laborables. En concreto, los médicos de Murcia son los que más cobran, con 28,90 euros brutos por hora, frente a los 20,76 de los de Canarias, que son los que menos dinero perciben por prestar este servicio.

A nivel nacional, la retribución media de las guardias se sitúa en 24,33 euros/hora, según el informe realizado en octubre por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. Aragón, Canarias, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla son las regiones en las que la guardia médica se paga a un precio más bajo que la media nacional.

Médicos realizan una cirugía.

Médicos realizan una cirugía. Gtres

En cuanto a los festivos, en octubre de 2020, la diferencia es de 9,97 euros/hora (45%) entre los médicos de Ceuta y Melilla y los de Canarias, que en este caso se sitúan a la cabeza en remuneración, con 32,11 euros la hora.

Sin embargo, estos importes son brutos, por lo que hay que descontar el impuesto de la renta de las personas físicas. El informe avisa de que estas retenciones afectan “de forma muy negativa a los ingresos por las horas de guardia”. De hecho, con el incremento de la retención del IRPF, “al médico le llega poco más de la mitad”, denuncian desde el Sindicato Médico de Granada.

MIR

Las diferencias en las retribuciones por las guardias médicas también son evidentes si tenemos en cuenta al colectivo de médicos residentes (MIR) de cuarto y quinto año. De hecho, hay MIR de algunas comunidades autónomas que perciben por hora de guardia un importe superior que el de los médicos de otras regiones.

Esta situación se da en Canarias, Aragón, Madrid, Ceuta y Melilla, donde los médicos perciben menos por cada hora de guardia en día laborable que los MIR de Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco.

En día festivo, son los médicos de Aragón, Extremadura, Ceuta y Melilla los que reciben menos retribución que los residentes de los últimos años de Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco.

Con estos ejemplos, desde el sindicato denuncian que esta situación es “poco estimulante” para los médicos sabiendo que ya no solo otros compañeros reciben más ingresos por guardia en otras regiones, sino que también lo hacen los MIR.