El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto con representantes del Ejecutivo y del sector farmacéutico.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto con representantes del Ejecutivo y del sector farmacéutico.

Observatorio de la sanidad

Fin de las subastas de medicamentos en Andalucía: la Junta agota los contratos y busca un nuevo modelo

La eliminación de este modelo ha sido una de las banderas electorales del PP andaluz.

28 diciembre, 2020 14:40
Mercedes Rivera Myriam Ávila Inma León

Noticias relacionadas

Las subastas de medicamentos pasan a mejor vida en Andalucía. Desde el 22 de diciembre, la comunidad andaluza no cuenta con contratos de subastas, un legado que había dejado el anterior Gobierno de Susana Díaz (PSOE). Desde entonces, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha dejado que finalizaran los contratos pendientes evitando su renovación.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el fin de este modelo de subastas. El mismo se venía aplicando desde el año 2012 y su eliminación ha sido una de las banderas electorales del PP andaluz.

Moreno ha realizado este anuncio tras reunirse en el Palacio de San Telmo con los ocho presidentes de los colegios farmacéuticos andaluces y con el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance.

También han asistido al encuentro el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Medicamentos Genéricos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, y los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Juanma Moreno ha explicado que el pasado 22 de diciembre venció el plazo de la última subasta vigente en Andalucía, que la anterior administración ya dejó programada. A partir de ahora, los andaluces podrán acceder ya al medicamento que necesiten en función del criterio de sus propios doctores.

Promesa electoral

Se trataba de una promesa electoral del Ejecutivo de PP-Cs. Así lo recogía el acuerdo de gobierno que ambas formaciones firmaron para el “desarrollo y la prosperidad” de Andalucía sin el PSOE al frente. Entre las 90 medidas pactadas, dichas fuerzas políticas se comprometían a revertir el actual modelo de subasta de medicamento implantado en la comunidad.

Algo que ha recordado Moreno durante la rueda de prensa. “Suponía un recorte de los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos y una intromisión clara a la libertad de prescripción de los profesionales, especialmente los médicos”, ha subrayado el presidente en la reunión.

A su juicio, este modelo situaba a pacientes y médicos andaluces en situación de desigualdad respecto a españoles de otras comunidades autónomas donde no existía ninguna de esas cortapisas.

La controversia por el cambio de este modelo llegó hace semanas en plenas negociaciones por los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2021. Tras presentar el Anteproyecto de Ley del Presupuesto, se inició el periodo para presentar enmiendas. PP y Cs presentaron una que pedía la modificación de la Ley de Farmacia respecto al citado modelo de subastas. Pese a la negativa de su socio Vox, la enmienda salió adelante con la abstención de Adelante Andalucía y finalmente fue incluida en los Presupuestos. 

Una "buena noticia"

El secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha explicado que la enmienda presentada recogía una modificación. Es decir, en lugar de continuar con la obligación de convocar las subastas, ahora quedaría como una opción. "La promesa de la Junta es no volver a convocarlas", ha dicho.

Además, el presidente de Andalucía ha confirmado durante la reunión que están trabajando en la derogación del artículo 60 de la Ley de Farmacia. Este es el artículo que ampara legalmente la convocatoria de las subastas de medicamentos.

El sector de los genéricos ha celebrado el fin de este modelo. "Se asegura la unidad de mercado, se acaba con la exclusividad y el beneficiario de todo ello es el paciente", ha añadido el secretario general de Aeseg. 

Para los farmacéuticos también es una buena noticia que se acabe con las subastas. Es una petición que llevan años haciendo, alegando una discrimación tanto de farmaceúticos como de pacientes con respecto al resto de España.

Antonio Mingorance, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía, también ha pedido en varias ocasiones la derogación del artículo 60 de la Ley de Farmacia andaluza.