Humberto Arnés, secretario general de Farmaindustria; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública;  Juan Pedro Risquez, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y Juan Abarca, presidente de la Fundación Idis.

Humberto Arnés, secretario general de Farmaindustria; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública; Juan Pedro Risquez, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y Juan Abarca, presidente de la Fundación Idis.

Observatorio de la sanidad I Encuentro del Secretariado del Observatorio de la Sanidad

El secretariado del Observatorio de la Sanidad celebra “el esfuerzo” público-privado para la vacuna

21 diciembre, 2020 11:20

Noticias relacionadas

Apenas tres meses han pasado desde que el I Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL pusiera negro sobre blanco su decálogo de conclusiones. Un documento que la Administración Pública y el sector privado se comprometieron a impulsar y cuya evolución parece haber resultado bastante positiva. 

Al menos, es lo que se desprende de la reunión de seguimiento del Secretariado del Observatorio de la Salud. “Poco se ha podido hacer, aunque tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas han hecho un esfuerzo para avanzar”, dijo el presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca. 

Unos avances que se han producido, especialmente, en materia presupuestaria para el departamento que dirige Salvador Illa. Esto ha hecho que se haya incrementado la inversión en sanidad hasta el 6,8% del PIB, muy cerca del 7% que reclamaba el decálogo. 

Humberto Arnés, secretario general de Farmaindustria.

Humberto Arnés, secretario general de Farmaindustria.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 también se han dado pasos para establecer puntos de coordinación entre el sector sanitario y la Administración, así como se ha concretado la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. 

Se abordan además otras cuestiones como la renovación del parque tecnológico del sistema sanitario, en donde se van a invertir 400 millones de euros. Una cifra “insuficiente”, según Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, pero que ya supone un avance en la buena dirección. Al igual que el acuerdo marco del Ingesa para comprar productos sanitarios y la decisión de las autonomías de hacer su propia reserva estratégica.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Todo ello pese al avance de la pandemia que, en sólo tres meses, ha pasado de darnos una tregua a llevarnos a estar pensando en la llegada de una tercera ola cuando aún no ha terminado la segunda. Y es que “este virus revirado”, en palabras de Abarca para referirse a la Covid-19, nos hace ir por detrás en su combate. 

Sea como sea parece que, poco a poco, vamos viendo la luz al final del túnel. El próximo 27 de diciembre comenzará la vacunación en España, lo que abre una ventana de esperanza. “El mayor esfuerzo de vacunación de la historia en el que lo primero que se mide es la seguridad”, tal y como explicó la directora general de salud pública, Pilar Aparicio.

Juan Pedro Risquez, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, se conectaron a través de videoconferencia.

Juan Pedro Risquez, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, se conectaron a través de videoconferencia.

No sólo eso, es también la demostración de que cuando la colaboración público-privada funciona es imparable. El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, lo reconocía e insistía en la necesidad de empezar a pensar ya en el mundo post-covid ya que “no hay economía sin salud”. Y en ello, dijo, “el sector salud es fundamental, no solo en lo sanitario, también en lo económico porque podemos estar ante una oportunidad para que España sea líder en biomedicina”. 

Incluso, como recordó Alfonsel, ya hay empresas “que están avanzando en traer la producción de productos sanitarios a España”, algo que será esencial si queremos estar preparados ante futuras pandemias y no tener que depender de los mercados asiáticos, tal y como recordaron todos los asistentes. 

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL y Arturo Criado, redactor jefe de Invertia.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL y Arturo Criado, redactor jefe de Invertia.

Ahora bien, pese al optimismo de cara a futuro, los integrantes de la Secretaría Permanente del Observatorio de la Salud, recordaron que “hay que estar vigilantes” en los próximos meses. Hay que tratar de contar con todas las herramientas posibles para vacunar a la población y para detectar a aquellos que puedan estar contagiados. 

El vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, insistió en que “se está avanzando en que la farmacia sea un muro sanitario”. Aunque reconoció que todavía queda mucho por hacer, como por ejemplo permitir que puedan hacer test de diagnóstico de la Covid-19, algo “en lo que ha habido mucha polémica”. Explicó también que hay que tener en cuenta que “no será en todas las oficinas de farmacia, sino en aquellas que tengan capacidad de poder hacerlo y mediante un protocolo”. 

Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL, también estuvo presente en la reunión del Secretariado Permanente del Observatorio de la Sanidad.

Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL, también estuvo presente en la reunión del Secretariado Permanente del Observatorio de la Sanidad.

Mensaje de unidad el que se pudo ver durante la reunión, con optimismo pero con un llamamiento permanente a la cautela, sobre todo en las Navidades. Y es que hay “preocupación” como dijo Aparicio por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas. 

Un encuentro en el que también estuvo presente el presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, quien destacó el ingente trabajo que se ha hecho por parte del sector en estos meses. Pidió también un gran esfuerzo porque “sería muy triste no hacer todo lo que esté a nuestro alcance para superar la tragedia”.