Una sanitaria vacuna a una compañera contra la Covid-19 en un hospital en Glasgow, Escocia.

Una sanitaria vacuna a una compañera contra la Covid-19 en un hospital en Glasgow, Escocia. Reuters

Observatorio de la sanidad

Solo cinco CCAA incluyen a personal de la sanidad privada en los grupos prioritarios de vacunación contra la Covid

La patronal denuncia que "se estaría aplicando un criterio totalmente discriminatorio y carente de sentido".

18 diciembre, 2020 12:48

Noticias relacionadas

La patronal de la sanidad privada (ASPE) ha avisado de que solo cinco comunidades autónomas incluyen a profesionales de la sanidad privada dentro de los grupos preferentes de riesgo establecidos en la 'Estrategia de Vacunación Covid-19' del Ministerio de Sanidad.

En concreto, son Madrid, Murcia, Baleares, Andalucía y La Rioja. Desde la patronal recuerdan que el personal sanitario está considerado prioritario sin especificar su procedencia o que quedan excluidos explícitamente los de la sanidad privada.

"Se estaría aplicando un criterio totalmente discriminatorio, carente de sentido y que pondría en riesgo a una parte importante del colectivo sanitario asistencial. Los profesionales que trabajan en nuestros 460 hospitales son parte del colectivo sanitario y están expuestos al mismo riesgo de contagio del virus, por lo que excluirles sería un despropósito", ha denunciado el presidente de ASPE, Carlos Rus.

Esta discriminación entre profesionales sanitarios de la pública y la privada sería igualmente contraria al reciente pronunciamiento del Comité de Bioética, adscrito al Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, ASPE ha comentado que, a pesar de que la sanidad privada no ha sido convocada a participar en el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación Covid-19, ha tendido la mano a las autoridades sanitarias con el fin de establecer una colaboración efectiva que pueda contribuir a acelerar la vacunación en España.