La vacuna de Moderna

La vacuna de Moderna

Observatorio de la sanidad

La Agencia Europea del Medicamento adelanta la decisión sobre la vacuna de Moderna al 6 de enero

En un primer momento el organismo tenía previsto mantener una reunión el día 12 del mismo mes.

17 diciembre, 2020 18:54

Noticias relacionadas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) continúa acelerando los plazos para que se puedan emplear cuanto antes las vacunas contra la Covid-19 en la Unión Europea. El ente ha anunciado este jueves que adelanta su dictamen sobre el antígeno de Moderna del 12 de enero al 6 del mismo mes, casi una semana antes. 

Todo esto después de que el ente comunitario adelantara también su dictamen sobre la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech, que se dará a conocer este mismo lunes. Se espera una opinión positiva, que permitirá que la Comisión Europea dé luz verde a su comercialización la próxima semana. 

De esta manera, en solo dos semanas comenzará la campaña de vacunación en el viejo Continente. Según Ursula von der Leyen, los países de la UE empezarán a inmunizar a su población entre el 27 y el 29 de diciembre.  

Reunión extraordinaria

Así, la reunión para el análisis final de la vacuna de Moderna se celebrará de forma extraordinaria el miércoles 6 de enero. La causa es que la agencia recibió “antes de lo previsto” el último paquete de datos clínicos pendiente que necesitaban sus especialistas. 

De recibir el visto bueno de la EMA, posiblemente el viernes 8 de enero o incluso antes, Bruselas daría luz verde a la vacuna de la compañía estadounidense. Es decir, que la Unión Europea contaría tanto con las dosis del producto de Pfizer como con las del de Moderna a principios de año. 

Cabe recordar que ambas vacunas tienen una eficacia muy elevada (aunque la de Pfizer está ligeramente por encima). Con todo, la de Moderna tiene un importante valor añadido: no requiere unas condiciones de conservación tan difíciles de garantizar

Además, las vacunas de Moderna que se emplearán en Europa tendrán sello 'made in Spain'. Rovi se encargará del sellado y la finalización de todas las dosis se que se venderán fuera de Estados Unidos.