Imagen de archivo de un profesional sanitario preparándose para dispensar una vacuna.

Imagen de archivo de un profesional sanitario preparándose para dispensar una vacuna. EFE

Galicia Coronavirus

Galicia aprueba su plan de vacunación, que iniciará con una cobertura de 40.000 personas

El Gobierno gallego priorizará a usuarios y trabajadores de las residencias de mayores y profesionales sanitarios que trabajan "en primera línea" contra el virus.

17 diciembre, 2020 16:15
Santiago de Compostela

El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado este jueves su plan de vacunación contra la Covid-19, que prevé una cobertura inicial de 40.000 personas con las 80.000 primeras dosis que recibirá del Gobierno central, priorizando a usuarios y trabajadores de residencias de mayores y a profesionales sanitarios que luchan "en primer línea" contra el virus.

"Son menos de las que quisiéramos y menos de las que esperamos", ha detallado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego, que ya ha solicitado un incremento del número de dosis al Gobierno central y espera "que lleguen más cuanto antes".

Así, y a falta todavía de confirmar una fecha definitiva para iniciar la vacunación, el Gobierno gallego ha detallado que las primeras 80.000 dosis -cada paciente debe recibir dos- se repartirán entre 22.000 usuarios de residencias de mayores, 17.000 trabajadores de las mismas y 3.000 profesionales sanitarios.

Los usuarios y trabajadores de las residencias recibirán la vacuna en sus propios centros, del mismo modo que los profesionales sanitarios, a los que les será suministrada en su propio lugar de trabajo.

La Xunta de Galicia prevé formar a un total de 207 profesionales de enfermería para actuar "de forma exclusiva" como equipo de coordinación del proceso de vacunación, que arrancará con dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Para esta campaña, el Gobierno gallego prevé contratar a hasta 1.200 efectivos en caso de que sea necesario reforzar el servicio sin que la asistencia sanitaria ordinaria "se vea mermada".