Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad. Fabián Simón / Europa Press

Observatorio de la sanidad

El Ministerio de Sanidad estudia regular los test de autodiagnóstico de la Covid

Las primeras pruebas ya han llegado a algunas farmacias. 

9 diciembre, 2020 20:25

Noticias relacionadas

El pasado viernes, la cooperativa Cofares, anunció el inicio de la distribución de los primeros test de autodiagnóstico de la Covid-19 a las farmacias. Este miércoles, fuentes del Consejo General de Farmacéuticos confirmaban que algunas boticas ya habían recibido estos autotest

Sobre este asunto, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha señalado que van a estudiar la relgulación de las pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico del virus de Covid-19 en farmacias.

Y es que, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha resaltado que este tipo de pruebas no sirven y, por tanto, no deben ser utilizadas para diagnosticar infección activa por el SARS-CoV-2 ni en pacientes sintomáticos ni en asintomáticos.

Un investigador sujeta un test para detectar el coronavirus.

Un investigador sujeta un test para detectar el coronavirus.

"Más que prohibir, vamos a ver si hay que regular. Lo que nos preocupa es que esto genere una falsa sensación de seguridad. Hay cuestiones de interpretación correcta que no son obvias, tenemos que asegurar la comunicación de los resultados a la red pública puesto que se trata de una enfermedad de obligada declaración", ha sostenido Illa.

En este contexto, el ministro ha avanzado que se ha pedido a la Ponencia de Alertas y Emergencias que analice este tipo de pruebas. "Hay que proceder con la máxima cautela y siempre con la evidencia científica".

Por otra parte, el ministro también ha sido preguntado acerca de si el Ministerio va a autorizar o no finalmente los test de antígenos en farmacias, tal y como ha reclamado Madrid. "Estamos analizando con mucho detenimiento esta propuesta. Vamos a proceder, no con prisas, sí con seguridad", ha detallado.