La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. EFE

Observatorio de la sanidad

Hacienda confirma que aplicará un IVA 'cero' a las vacunas y a todos los test de diagnóstico de la Covid

Montero informa de que la medida se aprobará antes de que termine el año y abarcará todas las pruebas, incluidos los autodiagnósticos. 

9 diciembre, 2020 13:54

Noticias relacionadas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha anunciado que el Gobierno aplicará un IVA de tipo cero a las vacunas y a los test de la Covid-19, una decisión para la que España ya está habilitada después del visto bueno que ha dado la Unión Europea a esta medida

La también ministra portavoz ha incidido en que esta medida fue impulsada por España en el marco de la UE y que, en futuros consejos de ministros, el Gobierno maniobrará para que vacunas de Covid y test de diagnóstico "no tengan IVA asociado" hasta diciembre de 2022

El cambio de tipo de IVA se producirá antes de que termine el año. Montero ha concretado que la exención fiscal se ejecutará para todos los test de diagnóstico, indipendientemente de si los adquieren y emplean centros sanitarios públicos o privados. La medida también afectará a las pruebas de autodiagnóstico que están empezando a venderse en las farmacias

Gratuidad

En cualquier caso, en el caso de los antígenos, Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recordado que la cobertura vacunal de la Covid será gratuita y ejercida por el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Los estados miembro ya podían aplicar el IVA reducido a las ventas de vacunas pero no rebajar el impuesto a cero. Además, la legislación de la UE no permitía que los kits de pruebas se beneficien siquiera del tipo reducido del IVA. 

Así, la enmienda a la normativa fiscal comunitaria que aprobaron los Veintisiete este lunes permitirá a los estados miembro eximir temporalmente del impuesto a las vacunas contra la Covid-19 y a los test, así como a los servicios estrechamente relacionados. Con todo, la última palabra la tendrá cada gobierno.

"El acuerdo ayudará a garantizar que las vacunas contra el coronavirus puedan ser adquiridas libres de IVA en toda la UE. Felicito a todos los actores implicados por la rápida adopción de las nuevas reglas, que ayudarán a abaratar tanto las vacunas como las pruebas", dijo este lunes el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, en un comunicado.

"El despliegue con éxito de estas vacunas es crucial para que Europa emerja de la sombra de la pandemia. Será la prioridad número uno para los próximos meses", asegura Gentiloni.