Un equipo médico atiende a un paciente Covid-19.

Un equipo médico atiende a un paciente Covid-19. Reuters

Observatorio de la sanidad

El presidente de los gerentes hospitalarios critica la falta de una "coordinación sanitaria efectiva" entre Estado y CCAA

José Soto apoya la puesta en marcha del hospital de emergencias de Ayuso.

16 noviembre, 2020 03:03

Noticias relacionadas

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 ha acentuado las debilidades de nuestro sistema sanitario. Además, la coordinación sanitaria entre el Estado y las comunidades autónomas “debería haber sido más sólida y efectiva”. Así lo ha manifestado José Soto, recién nombrado presidente de los gerentes hospitalarios, en una entrevista concedida a Invertia.

Diferente ha sido la coordinación en los hospitales, donde los gerentes “han trabajado codo a codo con los profesionales sanitarios y no sanitarios para gestionar los recursos de la forma más eficiente”, ha añadido Soto.

De hecho, en esta segunda ola de contagios que atraviesa España, los hospitales están más preparados y tienen mayor capacidad de resistencia que en marzo, en opinión del presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Y es que, “los hospitales y servicios regionales de salud están haciendo un gran trabajo en prever e incrementar las camas de hospitalización y de UCI para poder atender a los pacientes Covid-19”. Esto, junto con la coordinación entre hospitales de la misma provincia, “está haciendo que la gestión de contagios sea viable”.

La pandemia ha dejado numerosos aprendizajes que ya se han aplicado en esta segunda ola. Sin embargo, el presidente de Sedisa pide ir más allá y contar con planes de crisis sanitarias a gran escala y con un estudio sobre las necesidades del sistema sanitario que desemboque en un refuerzo del mismo.

Hospital de emergencias de Madrid

El nuevo hospital de pandemias de Madrid contará con 1.000 camas. De momento, comenzará su actividad con la apertura de un solo pabellón y el personal que trabaje en este centro lo hará de manera voluntaria.

Preguntado sobre este asunto, Soto apoya su puesta en marcha: “La capacidad de poder habilitar hospitales de emergencias es fundamental para dar la respuesta necesaria” frente a cualquier gran crisis sanitaria.

Imagen de las obras del hospital Enfermera Isabel Zendal.

Imagen de las obras del hospital Enfermera Isabel Zendal. Jorge Barreno

Los profesionales sanitarios que ejerzan este hospital lo harán de manera voluntaria, tal y como confirmó la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En este punto, Soto hace referencia al hospital de Ifema, donde “el voluntariado fue fundamental”.

En esta ocasión, “los recursos humanos con los que cuenta la Comunidad de Madrid en el ámbito de la sanidad se deben optimizar para poder atender las necesidades de este centro y el voluntariado es una forma de hacerlo”.

Análisis del déficit de médicos

El pasado 27 de octubre, los médicos convocaron una huelga por las medidas implantadas por el Ministerio de Sanidad para paliar el déficit de profesionales. Para Soto, esta falta “no es generalizada”, pero cree que “debería hacerse un análisis en profundidad sobre las necesidades presentes y futuras”.

Este estudio debería tener en cuenta “tanto situaciones de normalidad como de crisis sanitaria”. Una vez concluido, “se deben dirigir los recursos para acabar con este déficit en aquellos territorios y especialidades en las que sea necesario”.