Viales de la vacuna rusa Sputnik.

Viales de la vacuna rusa Sputnik. Reuters

Observatorio de la sanidad

Más de 370 ONG piden limitar las patentes de vacunas y tratamientos frente a la Covid

El objetivo de esta propuesta, hecha por India y Sudáfrica, es asegurar el acceso global a estos productos.

19 octubre, 2020 11:51

Noticias relacionadas

Un total de 379 organizaciones internacionales han pedido el apoyo a la propuesta de India y Sudáfrica para la exención (siempre de aplicación voluntaria por los Gobiernos) sobre ciertas medidas de propiedad intelectual en las futuras vacunas, medicamentos y otras herramientas de la Covid-19 mientras dure la pandemia.

En una carta dirigida los Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), organizaciones como Salud por Derecho o Médicos Sin Fronteras piden que se tenga en cuenta la propuesta de ambos países presentada en la reunión del Consejo de los ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio) en la OMC.

La misiva advierte de que, pese a las promesas e iniciativas mundiales en los comienzos de la pandemia, la comunidad internacional “no tiene todavía una solución política significativa que asegure el acceso global a estos productos”.

Una inyección.

Una inyección. EFE

"Ejemplo de ello es la enorme desigualdad entre países de altos y bajos ingresos para el acceso a herramientas básicas como las pruebas de diagnóstico; o que las naciones ricas, que representan solo el 13 por ciento de la población mundial, hayan bloqueado al menos la mitad del suministro potencial de vacunas en el mundo", han señalado.

Además, denuncian que la industria farmacéutica "afianza sus monopolios sobre las tecnologías desarrolladas bajo el amparo de la propiedad intelectual, a pesar de que, especialmente en el contexto de la pandemia, tengan detrás enormes inversiones de dinero público".

"Las patentes, la exclusividad de los datos y otros derechos de propiedad intelectual impiden la posibilidad de ampliar la fabricación, la distribución y la competencia, que daría lugar a precios más bajos y a un acceso global a todos estos productos", han criticado.

Por ello, estas organizaciones piden a los gobiernos que “asuman una responsabilidad colectiva y antepongan la vida de las personas a los monopolios empresariales”.