Medicamentos.

Medicamentos.

Observatorio de la sanidad

La industria farmacéutica alerta: medicamentos como el paracetamol se venden "a pérdidas" por la pandemia

El cierre de fronteras ha incrementado el coste del principio activo y pone en peligro la viabilidad de estos productos y su presencia en el mercado. 

20 mayo, 2020 15:56

Noticias relacionadas

La pandemia del coronavirus ha puesto a prueba las capacidades de la industria farmacéutica. Las necesidades de la población han tensionado las cadenas de suministro de medicamentos, lo cual ha obligado a racionalizar el abastecimiento por parte de los principales fabricantes, incluidas las compañías de medicamentos genéricos.

Así lo ha indicado Raúl Díaz-Varela, presidente de la patronal las compañías farmacéuticas genéricas, Aeseg, en la comparecencia que ha protagonizado este miércoles por medios telemáticos y en la que ha recordado que el 70% de los medicamentos considerados esenciales durante la pandemia cuentan con versión genérica en España.

Sin embargo, muchos de estos productos adolecen de un precio muy reducido sobre sus costes de producción. Debido a los problemas que han habido durante la crisis para obtener materias primas, Díaz-Varela ha informado de que “hemos estado vendiendo a pérdidas”, es decir, por debajo del bajo umbral de rentabilidad.

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. EP

Este problema se ha dado en particular en el paracetamol, un principio activo que ha escaseado en esta crisis y en cuyos medicamentos “se ha producido una reducción de márgenes de beneficio importante”. En este caso porque el coste de la materia prima ha aumentado de forma importante por el cierre de fronteras del principal productor, India. Y, a pesar de ello, no ha faltado paracetamol en las farmacias

El también responsable de Kern Pharma avisa de que este problema de costes “va a seguir ocurriendo durante todo el añoy no solo por las materias primas: también por la inversión en EPI que tienen que hacer las compañías y el incremento de los costes del transporte.

Y no solo para paracetamol: ha avisado que los bajos precios de muchos medicamentos (cabe recordar que en España el precio de los fármacos lo decide el Gobierno) pone en riesgo que se puedan mantener en el mercado.

Control de los desabastecimientos

A pesar de ello, el mercado ha estado mejor abastecido que en meses anteriores, según Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.

Eso sí, ha considerado que “no podemos depender más de terceros países. Hay que potenciar la fabricación de medicamentos”.

Además, ha reclamado “erradicar las subastas de medicamentos”, un modelo de concurso público para la provisión de medicamentos financiados por la sanidad pública en oficinas de farmacia que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha planteado versionar a escala nacional.

Información sobre el coronavirus: