Una fábrica de mascarillas en China.

Una fábrica de mascarillas en China. Reuters

Observatorio de la sanidad

Las mascarillas quirúrgicas ya tienen precio máximo en España: 0,96 céntimos

Se trata de un precio revisable se establece para evitar "abusos" pero por lo pronto esta medida no se tomará para geles hidroalcohólicos ni guantes.

21 abril, 2020 20:55

Noticias relacionadas

Ya hay precio máximo para las mascarillas quirúrgicas. La Comisión Interministerial de Precios del Gobierno ha decidido que sea de 0,96 euros. 

Según ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la medida es revisable, según la evolución del mercado, y se toma para evitar "abusos" como los que ha vivido el mercado del producto sanitario en las últimas semanas. 

En próximo días, según ha indicado Illa, se pondrá precio a las mascarillas higiénicas. Sin embargo, ha indicado estos son los únicos precios máximos que va a imponer, así que ha dado a entender que guantes y geles hidroalcohólicos no tendrán precios máximos, que sí los iban a tener según el planteamiento inicial

Illa también ha insistido en que con la limitación de precios actual se garantiza que el mercado funcione, aunque en caso de que los precios en origen pudieran encarecerse, los límites podrían revisarse. 

Escalada de precios 

El titular de Sanidad también ha dejado entrever que en los próximos días o semanas podría haber una revisión de los precios de otro tipo de mascarillas. Ahora bien, ha insistido en que antes de llevar a cabo esta medida es necesario que "se ponga en marcha la producción nacional". 

Las ventas de estos productos se han disparado en las últimas semanas debido a la proliferación del Covid-19, lo cual ha llevado a determinados productores a subir precios. La medida también se aplicará a los medicamentos, de los que todavía no se ha dado cuenta de ninguna subida de precios 'disparatada'.