Un envase de ibuprofeno.

Un envase de ibuprofeno.

Observatorio de la sanidad OBSERVATORIO DE LA SANIDAD

Las ventas de ibuprofeno caen un 8,7% en medio de la ofensiva de Sanidad para venderlo con receta

OBSERVATORIO DE LA SANIDAD. Sanidad recordó hace unos meses que se enfrentaban a multas de entre 30.000 y 90.000 euros.

13 septiembre, 2019 04:57

Noticias relacionadas

Fue en mayo cuando el Ministerio de Sanidad recordó a los farmacéuticos que según la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos de julio de 2006, no podían dispensar ibuprofeno de 600 mg sin receta. Se trata de uno de los medicamentos más recurrentes en los botiquines españoles.

Ante ese recordatorio, varios colegios de farmacéuticos empezaron a impulsar campañas para concienciar sobre la dispensación de estos medicamentos. Sin embargo, un estudio de la OCU demostró que pese a la normativa era posible comprar el ibuprofeno sin receta, después de comprobarlo en 10 ciudades diferentes y en un centenar de farmacias.

Un toque de atención que no ha pasado desapercibido en las ventas de este medicamento. Sus ventas cayeron un 8,7% en agosto con respecto al mismo mes de hace un año. Se trata de una caída acentuada, ya que entre 2017 y 2018 la variación fue apenas de un 1%, también a la baja.

Según los datos de la consultora IQVIA, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en agosto de este año se vendieron 30,6 millones de unidades, frente a los 33,5 millones de hace un año. En cuanto a su precio total también se ha visto afectado, si en agosto 2018 se pagaron 88 millones de euros, este año han sido 82,9 millones, un 6,75% menos.

Multas

En mayo también, se recordó a los boticarios que de dispensar este y otros medicamentos sin receta, se podrían enfrentar a multas de entre 30.000 y 90.000 euros, según el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Se contempla esta posibilidad bajo la categoría de infracciones graves de esta normativa.

Fuentes del Ministerio de Sanidad señalan que no les consta ninguna sanción puesto que “no se prescriben medicamentos sin receta”. Además, se trata de unas multas responsabilidad de las Consejerías de cada comunidad autónoma puesto que la Sanidad es una de las competencias transferidas.

En 2017, la Consejería de Sanidad de Cantabria multó a una farmacéutica con 120.000 euros por infracciones graves y muy graves al dispensar medicamentos sin receta cuando ésta resultaba obligatoria.

ibuprofeno sin receta

Cabe recordar que las farmacias sí pueden dispensar sin receta el ibuprofeno de 0,25 mg, 50 mg, 100 mg y 400 mg, tal como ya contó este periódico. Precisamente, el de 400 mg es el recomendado para el alivio sintomático. Según los expertos, estas situaciones no requieren habitualmente de un diagnóstico médico preciso. Por este motivo, se dispone en las farmacias de estas presentaciones de 400 mg sin receta, sin tener que sobrecargar las consultas médicas derivando a pacientes que no requieren, en la mayoría de los casos, de un control médico.