Agentes de los servicios de emergencias trabajan en Adamuz.

Agentes de los servicios de emergencias trabajan en Adamuz. Joaquín Corchero / Europa Press

Observatorio de la movilidad

Una delegación de la Agencia Ferroviaria de la UE planea viajar a España para conocer detalles del siniestro de Adamuz

La ERA puede asesorar, recopilar información y dar apoyo metodológico, algo que la CIAF está pidiendo a expertos internacionales.

Más información: Estado de vía o rotura de carril: Adif tiene activas casi 900 limitaciones de velocidad en toda la red

Publicada

Las claves

Una delegación de la Agencia Ferroviaria de la UE planea viajar a España para conocer detalles del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, donde murieron 46 personas.

La ERA busca recopilar información, asesorar y dar apoyo metodológico a la investigación, además de coordinar métodos comunes y bases de datos europeas sobre seguridad ferroviaria.

La investigación se centra en la soldadura que causó la rotura del carril antes del descarrilamiento, y se analiza si hay relación con otra rotura reciente en la línea Madrid-Barcelona.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios aún no ha accedido a las cajas negras de los trenes siniestrados y requiere laboratorios externos para avanzar en el análisis de las pruebas.

Miembros de la Agencia Ferroviaria de la UE (ERA, por sus siglas en inglés) tienen pensado acudir a España para conocer más detalles del accidente de tren de Adamuz (Córdoba) en el que murieron 46 personas el pasado 18 de enero.

En concreto, esta delegación podría llegar a nuestro país la semana que viene, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. Se trata de un viaje protocolario.

Aunque son los organismos nacionales los que deciden abrir la investigación, la dirigen y elaboran el informe oficial y las recomendaciones; la ERA puede asesorar, recopilar información y dar apoyo metodológico.

En este caso, es el organismo europeo quien habría pedido venir a España para conocer en primera persona los detalles de la investigación y la actual situación de la red ferroviaria.

Fuentes del sector ferroviario explican que es lógico que pidan información e incluso que vayan al país donde se ha producido un accidente de tren.

Hay que tener en cuenta que entre sus funciones también está la de coordinar a la red europea de organismos de investigación (NIB), facilitar métodos comunes y el intercambio de experiencias, y mantener bases de datos europeas de investigaciones y recomendaciones de seguridad.

Su papel de asesor encaja con la petición de información de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) a expertos de otros países europeos e incluso de Japón.

El organismo encargado de esclarecer qué ocurrió quiere saber la metodología que se usa en otros países, el sistema ferroviario, normativa de seguridad…

En el caso de Japón, interesa también el funcionamiento de su red de alta velocidad, una de las más importantes del mundo, así como los trenes que circulan por la misma. No hay que olvidar que uno de los trenes siniestrados, el de Iryo, es de la marca japonesa Hitachi.

Investigación

Mientras tanto, la investigación sigue centrada en la soldadura que causó la rotura del carril. Una rotura que se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y, por lo tanto, al descarrilamiento.

De hecho, tal y como publicó este periódico, la CIAF también analiza las soldaduras del carril que se rompió hace unos días en la línea Madrid-Barcelona por si tuviera relación con el accidente de Adamuz.

Imagen de la rotura que se produjo en el tramo Alcover-L'Espluga de Francolí el pasado 25 de enero.

Imagen de la rotura que se produjo en el tramo Alcover-L'Espluga de Francolí el pasado 25 de enero.

En concreto, el pasado 25 de enero (una semana después del siniestro de Adamuz) se detectó una rotura de carril en el tramo Alcover-L'Espluga de Francolí (Tarragona).

En ambos casos (el de Tarragona y el de Adamuz), se trata de procesos que “llevarán su tiempo” porque requieren de análisis en laboratorios externos, según cuentan fuentes cercanas.

La CIAF no cuenta con medios propios ni tecnología tan puntera. Por ello, el siguiente paso es seleccionar un laboratorio.

La investigación podría alargarse porque la CIAF no ha accedido todavía a la información de las cajas negras de los trenes siniestrados.

Y, tras el análisis y el volcado de las cajas negras, la comisión presidida por Iñaki Barrón emitirá un informe en el que se esclarecerán las causas del accidente y se emitirán recomendaciones para mejorar la seguridad.