Trenes AVE de Renfe. Sevilla
Detectan una nueva rotura de vía en la línea Madrid-Barcelona y Adif reduce la velocidad a 80 km/h
Durante la noche han estado trabajando para unir el raíl mediante el uso de una pieza adicional que enlaza las zonas dañadas.
Más información: ¿Qué es la estación pasante de Atocha? La clave para evitar otros caos ferroviarios que no llegará hasta 2030
Una rotura en la vía en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona ha obligado a Adif a volver a limitar a 80 km/h la velocidad en el tramo Alcover-L'Espluga de Francolí (Tarragona).
En concreto, la rotura se registró la pasada noche en el punto kilométrico (PK) 490.129 de esta línea, según confirman fuentes cercanas a EL ESPAÑOL-Invertia. Se produce justo una semana después del accidente de Adamuz, cuya hipótesis principal es que se produjo precisamente por la rotura de una vía.
Adif ha confirmado a este periódico que tras recibir notificación de un maquinista, movilizó a sus equipos de mantenimiento, que revisaron las instalaciones y realizaron las primeras intervenciones para reparar el carril la pasada noche.
El proceso de reparación ha consistido en un “embridamiento de la vía”, es decir, en unir el raíl mediante el uso de una pieza adicional que enlaza las zonas dañadas.
Esto supone que los trenes no podrán hacer cambios de vía para dejar pasar a otro tren, por ejemplo. Sólo podrán circular por la misma vía.
Además, según fuentes cercanas, se han encontrado marcas en las ruedas de un tren de Iryo y otro de Renfe que pasaron ayer por esta zona. Algo no confirmado por las empresas.
Asimismo, Adif ha establecido un Límite Temporal de Velocidad (LTV) a 80 km/h en ese tramo en la vía 1 (dirección Madrid).
Límites que mantienen a lo largo de la línea entre Madrid y Barcelona. Así, Adif confirma que entre Madrid y Calatayud se sigue circulando a 160 km/h y no a 300 km/h como permite la vía.
Esta restricción de velocidad se impuso la semana pasada, tan sólo días después del trágico accidente de Adamuz (Córdoba).
Y desde entonces, los maquinistas no han parado de reportar problemas en las vías que han acabado con limitaciones temporales de velocidad.
¿Qué son las LTV?
Las limitaciones temporales de velocidad (LTV) son restricciones transitorias impuestas al límite máximo de velocidad de un tren en un tramo determinado por motivos de seguridad, según explica el Ministerio de Transportes.
Según fuentes de Adif, se trata de medidas que responden al procedimiento de seguridad de la empresa ferroviaria, que indica que se aplica "automáticamente" una limitación temporal de velocidad cuando existe una alerta por vibraciones como la que ha sido trasladada en esta línea.
Cuando los equipos de mantenimiento pueden, habitualmente por la noche, acuden a comprobar el estado de la vía.