Andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías, en una fotografía de 2023.

Andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías, en una fotografía de 2023. Fernando Sánchez Europa Press

Observatorio de la movilidad

El Gobierno anuncia un abono único para viajar por el país en Cercanías, Media Distancia y autobús por 60 euros

La tarifa se rebaja a los 30 euros para los jóvenes menores de 26.

Más información: Así es el billete único de transporte alemán en el que se inspirará el Gobierno para implantarlo en España en 2026

Publicada
Actualizada

Las claves

El Gobierno lanzará un abono único de transporte a partir del 15 de enero para viajar por España en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales por 60 euros, y 30 euros para menores de 26.

El abono no incluirá servicios de alta velocidad ni redes de metro regionales, aunque se prevé que otras redes autonómicas y locales se sumen progresivamente.

La medida sustituye al abono bonificado de 20 euros y, según el Gobierno, beneficiará a unos dos millones de usuarios, permitiendo ahorros mensuales de hasta un 60% en transporte público.

El Real Decreto Ley para la creación del abono se aprobará en el último Consejo de Ministros del año y pone fin a las bonificaciones del 100% en transporte público vigentes desde septiembre de 2022.

A partir del 15 de enero, entra en vigor el abono único de transportes para viajar por toda España por un precio de 60 euros. Tarifa que se rebaja a los 30 para los jóvenes menores de 26.

Este abono único sólo será para viajar en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe y en los servicios de autobús estatales.

No valdrá para la alta velocidad, ni tampoco para las redes de metro regionales. Aunque se espera que se vayan adhiriendo progresivamente todas las redes de transporte público autonómicas y locales.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La Moncloa en un acto de balance del curso político.

Y será en el último Consejo de Ministros del año cuando se apruebe un Real Decreto Ley para la creación del abono único de transportes.

Según el Gobierno, la medida beneficiará a dos millones de usuarios.

Un trabajador que viaje a diario de Vigo a Santiago o de Jerez a Sevilla, podrá ahorrarse hasta casi un 60% del gasto mensual en transporte público.

Fin a los abonos bonificados

Este anuncio supone el fin de la tarifa de 20 euros que desde julio de 2025 los usuarios pagaban por viajar en la red de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales.

Durante los últimos seis meses esta tarifa cubrió un periodo transitorio entre el fin de los abonos gratis que el Gobierno puso en marcha para hacer frente a la inflación y la implantación de un billete único.

Cabe recordar que entre septiembre de 2022 y hasta el 30 de junio de 2025 el transporte público en España ha estado bonificado hasta el 100%.

No obstante, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se mostró partidario de retirar los abonos gratuitos a partir de 2025. Sin embargo, un acuerdo entre Gobierno y Podemos lo prorrogó hasta el 30 de junio.

A principios de 2025, el Ministerio de Transportes encargó a Ineco los trabajos de apoyo técnico (con presupuesto de unos 950.000 euros) para definir e implementar el billete único.