Trenes Avril de Talgo.

Trenes Avril de Talgo.

Observatorio de la movilidad

Renfe ya tiene fecha para la llegada del AVE a Asturias y a tres nuevos destinos en Galicia: será el 21 de mayo

Los trenes S106 de Talgo llegan con años de retrasos para cubrir estos servicios en los que ahora se acortarán los tiempos.

17 abril, 2024 13:40

Tras recibir los primeros 10 trenes Avril de Talgo, Renfe ya ha cerrado el calendario llevar la alta velocidad al norte de España. Será a partir del 21 de mayo con una nueva oferta comercial que supone el estreno absoluto del AVE en Asturias y la extensión a nuevos destinos (Vigo, A Coruña, Santiago) de la línea a Galicia.

Se trata de una primera fase de oferta comercial que supone mejores tiempos de viaje y trenes con una mayor capacidad: más de 500 plazas. Los billetes para estos servicios salen a la venta mañana 18 de abril con una campaña de lanzamiento de 78.350 billetes con ‘Superprecios’.

La llegada de los Avril a Asturias era muy esperada tras el problema de los trenes que no entraban por los túneles. De hecho, el estreno del AVE es absoluto en Asturias con la llegada de los S106. 

[La húngara Magyar Vagon lanza su opa sobre Talgo a cinco euros pese al rechazo anunciado por el Gobierno]

Hasta ahora el Principado contaba solo con conexiones de larga distancia, si bien con una reducción en los tiempos de viaje desde el pasado 30 de noviembre, fecha del estreno de la Variante de Pajares de Alta Velocidad, que Adif inauguró un día antes.

Los tiempos de viaje del AVE Asturias-Madrid se traducen en tiempos de algo más de 3 horas a Oviedo y en media hora más a Gijón. La nueva oferta comercial también supone sustituir dos servicios Alvia actuales por dos AVE S106 en las relaciones Gijón-Madrid-Castellón (tren pasante) y Gijón-Madrid, con más plazas y mejoras de confort.

Más destinos a Galicia

En Galicia, Renfe estrena con los S106 el servicio AVE en las ciudades de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña, después de que en 2021 el servicio de alta velocidad de Renfe debutase en Galicia con una conexión directa Madrid-Ourense, que actualmente también se prolonga hasta Alicante. 

La llegada de los S106 supone más plazas a Galicia y mejores prestaciones y confort. En este caso también llega con retraso. 

Renfe pondrá en servicio desde el 21 de mayo un tren AVE por sentido en las relaciones: Vigo-Madrid, con tiempos aproximados de algo más de 4 horas en el trayecto completo; y A Coruña-Madrid, con tiempos cercanos a las 3 horas y media. Lo que supone un recorte de tiempos medio de unos 15 minutos, respecto a antes de la puesta en servicio de los S106.

La mejora en los tiempos de viaje en esta primera fase se traduce con 16 minutos menos, en el trayecto desde Vigo; y otros 16 menos desde A Coruña, así como en 18 de reducción en el tiempo desde Santiago de Compostela, entre otros.

Primera fase

Renfe implanta desde el 21 de mayo una primera fase de puesta en servicio de los S106, ajustada a la reorganización de los servicios ferroviarios por las obras de ampliación de capacidad que Adif está llevando a cabo en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, tal y como explica en un comunicado.

A esta nueva oferta comercial se sumará, a partir del fin de los trabajos de mejora de Adif en Chamartín (a finales del mes de julio) nuevas fases de implantación y ampliación del servicio con los S106. Así, la oferta comercial se irá incrementando de forma progresiva en futuras fases.

La flota más moderna 

Con la llegada de los primeros S106 Renfe renueva y rejuvenece su flota de trenes de Alta Velocidad. Los últimos trenes AVE en incorporarse a la flota de Renfe fueron los S112, una evolución de los S102 (conocidos como ‘patos’), en 2010, con el estreno del AVE Madrid-Valencia. Los S114, trenes para el servicio de Media Distancia Alta Velocidad (Avant), llegaron a la flota de Renfe en 2011.

Los S106 forman parte del paquete de inversiones en nuevo material que la compañía tiene en marcha, con más de 5.000 millones de euros para la compra de nuevo material y renovación del actual. Son los primeros trenes que la compañía recibe dentro de este plan de grandes inversiones, que ha supuesto una inversión de 1.281,5 millones de euros solo en los S106.

Renfe encargó a Talgo la fabricación de 30 trenes S106, de los que existen 4 tipologías: 10 vehículos de Ancho Fijo y otros tantos vehículos de Rodadura Desplazable, en su versión AVE. Y, en la versión Avlo, cinco vehículos de Ancho Fijo y otros tantos de rodadura desplazable.

Estos debían estar desde hace dos años. El pasado 1 de abril se cumplía la fecha límite otorgada por el Renfe y el Ministerio de Transportes para que Talgo hiciera entrega de los famosos trenes Avril. Al no entregar los trenes, Renfe aplicó una multa diaria de 80.000 euros que se suma a la penalización de 116 millones de euros por retrasos y 50 millones adicionales por lucro cesante.

Estos trenes cuentan con 12 coches por tren y más de 500 plazas en total, según la disposición de este. En el caso de los AVE, las prestaciones son mayores, con pantallas táctiles en todas las butacas, y espacios confort (con disposición de asientos 2+2) y estándar o turista (3+2) y disponibilidad de servicio de cafetería.