El presidente de Seat, Wayne Griffiths, junto a un anticipo del futuro Cupra Raval.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, junto a un anticipo del futuro Cupra Raval.

Observatorio de la movilidad

VW confirma su apuesta por Seat Barcelona para competir por nuevos coches eléctricos

Wayne Griffiths señala que el nuevo taller de baterías es "un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell".

18 julio, 2023 01:45

Noticias relacionadas

Buenas noticias para Seat, para Barcelona y para que la planta de Martorell afronte la siguiente década con la mayor garantía posible de producción y empleo. El Grupo Volkswagen, por medio de Seat, ha confirmado la apuesta de esta multinacional por la fábrica de Martorell (Barcelona) con una nueva inversión de 300 millones de euros para la construcción de un nuevo taller de baterías.

Un taller de baterías que comienza a construirse ahora y que estará listo en 2025. Inicialmente en Martorell se montarán las celdas que vienen de la gigafactoría de Alemania, porque Sagunto empieza un poco más tarde. Sin embargo, será una situación coyuntural puesto que una vez que la gigafactoría de Sagunto tenga nivel de crucero estas celdas valencianas ya irán hacia Martorell para que después se ensamblen y se introduzcan en el coche eléctrico (las celdas son los componentes que una vez unidos forman una batería).

Si bien es cierto que un taller de baterías, como el anunciado, es una inversión menor -comparado sobre todo con una gigafactoría como la de Sagunto-, también hay que reconocer que supone un nuevo voto de confianza hacia Seat y Martorell.

Entre otras razones porque con esta nueva fábrica de ensamblaje de baterías o taller de baterías se crea un triángulo idóneo para el coche eléctrico en España. Un triángulo formado por la gigafactoría de Sagunto, el taller de baterías de Martorell, la propia fábrica de Martorell y la planta de Landaben en Navarra. Una apuesta que aseguraría a España como un actor clave en la fabricación de coches eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen.

Según fuentes cercanas a la industria del automóvil esta noticia, por tanto, supone una inversión de futuro y una apuesta de largo recorrido por España. El Grupo Volkswagen no hace una inversión de este tamaño si no hay un proyecto muy sólido detrás con una gran apuesta para los próximos años, nos aseguran estas fuentes.

A ello hay que sumar el empleo. Si bien es cierto que el coche eléctrico supone un menor número de empleados, con la llegada de la gigafactoría que supone cerca de 3.000 empleos directos y el taller de baterías con otros 400 puestos de trabajo directos se pueden compensar estas desigualdades. En este sentido, desde sindicatos como CCOO han destacado que la nueva planta "permitirá que la transición de vehículos de combustión a vehículos eléctricos se haga sin destruir ocupación".

El Cupra Raval es el coche eléctrico que se fabricará en Barcelona en 2025.

El Cupra Raval es el coche eléctrico que se fabricará en Barcelona en 2025.

Segunda plataforma de coche eléctrico en Barcelona

Y aquí es donde está otra de las claves de esta decisión. Entre otras razones porque si Volkswagen ha realizado una apuesta por un taller de baterías supone un paso más en el intento de recibir una plataforma adicional o segunda plataforma de coche eléctrico para Martorell. La llegada de esta segunda plataforma garantizaría, por tanto, para más de una década el futuro de esta planta.

Incluso ha sido el propio presidente de Seat, Wayne Griffiths, quien ha señalado que la llegada de "estas instalaciones son fundamentales para nuestra compañía y también suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell".

Una afirmación contundente que supone una novedad, porque hasta ahora Griffiths no había mencionado con tanta claridad que Martorell estaría cerca de obtener esta segunda plataforma. Recordamos en este sentido que Seat cuenta con tres líneas de producción (una línea para el Audi A1, otra línea para el Seat Ibiza y Seat Arona y una tercera línea para León y Formentor, principalmente).

Toda la gama de Cupra al completo con el futuro Raval, el Terramar y el Tavascan.

Toda la gama de Cupra al completo con el futuro Raval, el Terramar y el Tavascan.

La primera línea a electrificar, la del Ibiza

Pues bien, la primera línea que se electrificará será la del Seat Ibiza y Seat Arona, modelos que pasan a ensamblarse junto con el Audi A1. Esta línea, con los actuales Ibiza y Arona, será la que tendrá que recibir entre 2024 y 2025 el Cupra Raval y también el Volkswagen ID.2. Para ello, la línea tiene que pasar de ensamblar la plataforma MQB A0 a la nueva Small BEV del Grupo Volkswagen, lo que implica gran parte de la inversión de alrededor de 3.000 millones de euros, de un total de 10.000 millones que suman la electrificación de Landaben y la gigafactoría de Sagunto.

Y una vez formalizado este proceso, es cuando debería tener opciones al menos otra de las dos líneas restantes. Y aquí es donde también podría presentarse Seat al nuevo PERTE VEC de segunda generación del que la convocatoria para coche eléctrico todavía no se ha presentado, si bien se hará próximamente.

Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2: así son estos coches eléctricos de 25.000 euros para 2025

Cupra Raval vs. Volkswagen ID.2: así son estos coches eléctricos de 25.000 euros para 2025

Más baterías que coches eléctricos

Otra de las claves para que el Grupo Volkswagen asigne una nueva plataforma de coche eléctrico a España es que las fábricas de Martorell y Landaben tienen un récord de producción de alrededor de 850.000 coches entre ambas (unos 500.000 en Martorell y 350.000 en Landaben).

Y lo mismo ocurre con la gigafactoría de Sagunto que inicialmente tiene una capacidad de producción de 40 GWh, si bien tiene potencial hasta los 60 GWh. Con ello, por tanto, lo que busca Volkswagen es generar las celdas más que suficientes para proveer a cerca de 500.000 vehículos en una primera fase si bien podrían llegar hasta las 800.000 unidades.

Por tanto, esto quiere decir que, si Martorell tiene electrificada solo una línea y Landaben otra, estaríamos hablando de una capacidad de producción, entre ambas, inferior a las celdas que puede producir Sagunto. Por tanto, sería necesario que estas fábricas produjeran más coches eléctricos.

Desde Seat señalaron que entre Martorell y Landaben quieren fabricar 3 millones de coches eléctricos entre 2025 y 2030. Esto, en un cálculo rápido, supondría alrededor de 500.000 coches eléctricos al año, entre ambas plantas.

Por tanto, si Sagunto finalmente llega a los 60 GWh de producción con unas 800.000 baterías, Martorell debe electrificarse prácticamente por completo si quieren que todas las baterías de Sagunto se queden en España (recordamos en este sentido que lo más eficiente es que las celdas y las baterías se desplacen el menor número posible de kilómetros por costes y emisiones).

Cómo es la batería de un coche eléctrico

Para comprender la importancia de todos estos procesos, conviene recordar que en Sagunto es donde el Grupo Volkswagen está fabricando su futura gigafactoría. La gigafactoría en este sentido es la obra más importante y la más costosa.

Desarrollada por la compañía PowerCo, filial del Grupo Volkswagen, y con una inversión de 3.000 millones; en esta gigafactoría es donde se fabricarán las celdas, que es el corazón de las baterías de los coches eléctricos. Estas celdas, que tienen el tamaño aproximado de un ladrillo, son las que todas unidas forman el conjunto de la batería. En total, una batería puede tener entre 80 y algo menos de 200 celdas juntas.

Y aquí es donde está otra de las claves. Todas estas celdas (la gigafactoría valenciana producirá alrededor de 150 millones de celdas de baterías al año) deberán ser trasladadas hasta Martorell para el ensamblaje de las baterías. En principio, la forma más eficiente, por costes, seguridad y respeto al medioambiente, es que estas celdas se trasladen en tren.

Una vez en Martorell, es donde estas celdas se tienen que conectar entre sí y también a una unidad de control o centralita. Y después, todo ello -las celdas y la unidad de control- se envuelven en una carcasa de metal herméticamente cerrada. Esto es lo que conforma la batería de un coche eléctrico.

Por tanto, en Sagunto será donde se fabriquen estas celdas y después en Martorell, será donde se unan las celdas y se introduzcan en la carcasa para después meterse en el coche eléctrico. En cuanto al ensamblaje de coche eléctrico, el taller de baterías estaría muy cerca de la línea de producción para que así fuera todo lo más rápido posible y de manera conectada e incluso automatizada.

Cupra acelera en ventas

Y todo ello con la apuesta de Seat en que Cupra sea la marca principal que se electrifique dentro de Seat. Una marca, por cierto que sigue batiendo récords. Así, en el primer semestre de 2023, Cupra ha entregado 107.300 coches, un 56,9% más que en el mismo periodo de 2022 (68.400), y ha completado los mejores primeros seis meses de su historia.

De esta manera, Cupra ha alcanzado en junio el mayor resultado mensual de ventas, con más de 23.000 coches entregados. Y, desde su creación en 2018, ha vendido más de 400.000 vehículos, más del 25% en solo el primer semestre de este año.

Las ventas de Cupra suponen ya el 41% del total de las ventas de Seat que en este primer semestre han sido de 261.400 unidades. Además, el crecimiento de Cupra es más fuerte, puesto que ha crecido al 57% en este primer semestre frente al 13% de Seat. De ahí que el ‘sorpasso’ de Cupra a Seat pudiera producirse en cuestión de solo unos meses.