El nuevo taller de baterías estará muy cerca de las líneas de producción de Seat.

El nuevo taller de baterías estará muy cerca de las líneas de producción de Seat. Europa Press

Observatorio de la movilidad

Seat invierte 300 millones para instalar una fábrica de ensamblaje de baterías en Martorell

Este proyecto tendrá un impacto en más de 400 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos, según la compañía.

17 julio, 2023 11:32
Laura Broche José Luis Cano

Seat ha anunciado que invertirá 300 millones de euros para instalar una fábrica de ensamblaje de baterías en Martorell, junto a la planta de fabricación de coches. La inyección representará una creación 400 empleos. La planta ocupará una superficie de 64.000 metros cuadrados, "equivalente a unos 9 campos de fútbol", ha detallado el presidente de Seat, Wayne Griffiths. Las obras empezarán en las próximas semanas y está previsto que finalicen en 2025.

Esta planta de ensamblaje de baterías que Seat construirá en Martorell era algo esperado en la industria del automóvil. Entre otras razones porque se trata de unas instalaciones que tienen como misión recibir las celdas, ensamblarlas, conectarlas e introducirlas en una carcasa que van dentro de los vehículos.

Es, por tanto, una continuación a la factoría de baterías de Sagunto. Si bien en Sagunto es donde se fabricarán las celdas de las baterías, en esta nueva planta de Martorell que estará en 2025 operativa, lo que hará será unir esas celdas para formar las baterías ya terminadas.

La llegada de esta nueva instalación de ensamblaje de baterías tiene relación con la puesta en marcha del segundo PERTE VEC de la línea de baterías, dotado de 837 millones. Un PERTE VEC que además está en concurrencia simple y que, por lo tanto, los fondos se asignan según van llegando y son aprobados los proyectos. De ahí que Seat no haya esperado un solo día para el anuncio y ha comunicado esta nueva planta justo el primer día de convocatoria del PERTE VEC de baterías.

Si bien la inversión de Seat será de 300 millones, lo que se desconoce es la subvención que podría conseguir la marca del Grupo Volkswagen por medio del PERTE VEC de baterías, unas cifras que no se publicará hasta que no haya una resolución definitiva, si bien el máximo al que aspira sería de otros 300 millones.

Las baterías que salgan de este nuevo taller se introducirán, además, en algunos de los modelos de Cupra, como el próximo Raval. Además, también es de esperar que estas baterías ya formadas vayan para el Volkswagen ID.2; así como para los nuevos modelos eléctricos del Grupo Volkswagen que se fabriquen en Navarra.

En este sentido, además, Navarra también había luchado en su día por contar con esta taller de baterías, si bien hay que reconocer que solo por logística tiene más sentido que las celdas viajen de Sagunto a Martorell que de Sagunto a Navarra y luego Martorell.

Segunda plataforma de eléctricos

Asimismo, el presidente de la compañía Seat, Wayne Griffiths, también ha señalado que estas "instalaciones son fundamentales para nuestra compañía y también suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell", ha señalado.

De conseguirse esta segunda plataforma sería algo clave para la planta de Martorell, ya que los nuevos eléctricos se fabricarán al menos en una de las líneas, si bien quedan otras dos líneas de fabricación de coches. De ahí que, al menos otra de las líneas debería también electrificarse antes de acabase la década para que la planta se mantenga en los niveles deseados de entre 500.000 y 600.000 coches.

En este sentido el propio Griffhits ha querido recalcar que el Grupo Volkswagen está destinando grandes recursos para conseguir la movilidad sostenible si bien "las instituciones españolas y europeas también tienen que estar convencidas y subirse al tren. Como pasa en otros países, hay que crear un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad", ha dicho.

Garantizar el futuro de la empresa

En este sentido, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, ha asegurado que el anuncio de Seat de construir una planta de ensamblaje de baterías en Martorell (Barcelona) "garantiza el futuro" de la compañía en Cataluña, según recoge Europa Press.

Torrent ha descrito la noticia como "excelente" y ha destacado que ha sido posible gracias al, textualmente, trabajo conjunto entre la empresa y el Govern.

Ha celebrado que en Cataluña se sitúa "buena parte, la mayoría" de los elementos de la cadena de valor del vehículo eléctrico, desde las baterías, hasta la investigación y desarrollo, pasando por la producción de vehículos en la plataforma eléctrica de Seat en Martorell.

Abierta la ventanilla del PERTE VEC de baterías

El anuncio realizado por Seat coincide este lunes 17 de julio con la apertura de la ventanilla para la primera línea de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), destinada a la ayuda a proyectos de producción de baterías.

Esta primera línea de la segunda convocatoria está dotada con 837 millones de euros, de los que 550 millones son de subvención y los 287 millones restantes, concesión en el formato de préstamos.

Entre las principales novedades del Perte VEC II está la resolución de proyectos por un sistema de concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, así como la posibilidad de presentar proyectos individuales en lugar de en torno a un proyecto tractor.

Además, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el máximo de ayuda al que podrá optar una empresa que produzca baterías, sus componentes y materias primas relacionadas será de hasta 300 millones de euros.

En este sentido, las ayudas oscilarán entre 150 millones y 300 millones de euros para la inversión en el ámbito de las baterías, según si se realiza en zona asistida; mientras que para las inversiones en componentes esenciales la ayuda no superará los 100 millones de euros, y en el caso de las destinadas a materias primas, el montante no superará los 25 millones de euros.

Esta convocatoria se otorgará a los beneficiaros, como fecha máxima, el 31 de diciembre de 2025. Por su parte, en los próximos días se publicará la convocatoria de la segunda línea, destinada a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, después de que la Unión Europea publicase el Reglamento de Exención por Categorías.

Con este nuevo taller de baterías de Seat, España ya contaría con tres talleres de baterías. Dos de ellos del Grupo Stellantis, en Vigo y Zaragoza, y este tercero de Seat en Martorell.