Empresas del eje Madrid-Valencia piden multiplicar por 10 el ritmo de instalación de cargadores eléctricos

Empresas del eje Madrid-Valencia piden "multiplicar por 10" el ritmo de instalación de cargadores eléctricos

Observatorio de la movilidad

Empresas del eje Madrid-Valencia piden "multiplicar por 10" el ritmo de instalación de cargadores eléctricos

La Fundación Conexus organiza la primera cumbre empresarial entre firmas de ambos territorios, que piden mejoras de movilidad.

1 diciembre, 2022 00:47

La primera cumbre empresarial Madrid-Comunidad Valenciana, organizada por la Fundación Conexus junto a CEIM, Cámara de Madrid, CEV, el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valencia y la Asociación Valenciana de Empresarios, se ha celebrado este miércoles en la capital de España. La misma se ha saldado con un documento de conclusiones rubricado por empresarios de ambas autonomías. La entidad lo ha tildado de "compromiso del Eje Madrid-CV para el desarrollo y la dinamización de la economía española".

En el mismo destacan propuestas concretas en materia de ferrocarril y movilidad eléctrica por carretera. "El Eje Madrid-Comunidad Valenciana es uno de los más intensivos en movilidad de nuestro país, pero la conectividad aún no está lo suficientemente desarrollada para hacer de este eje un corredor verde y eficiente", reza el texto.

En concreto, los firmantes manifiestan que "las infraestructuras de recarga son críticas para el despliegue de la movilidad eléctrica", y que "hay que acelerar en toda España y, en particular, en el Eje Madrid-Comunidad Valenciana y en la Comunidad Valenciana, dada su importancia".

"La situación actual de despliegue de la infraestructura de recarga de acceso público está muy lejos de las proyecciones realizadas por la Comisión Europea y Gobierno. Hay que multiplicar por 10 su ritmo de despliegue actual", advirtieron.

Por ello, entre sus propuestas solicitan cuestiones como "la simplificación de trámites administrativos para la instalación de un punto de recarga de acceso público en un plazo máximo de seis meses". Y, en particular, "sustituir la licencia de obras por la declaración responsable a la infraestructura eléctrica".

"Planificación conjunta"

En materia de ferrocarril, en el acto han destacado que la conexión Madrid-Comunidad Valenciana conecta con el Corredor Mediterráneo y con el Cántabro-Mediterráneo. La misma “dará una ventaja competitiva a España y a ambas comunidades para ser puerta de entrada y salida al mundo de mercancías, empresas, proyectos y talento”, según ha indicado el presidente de Conexus, Manuel Broseta.

“Por todo ello, nace hoy un compromiso en nombre de todas las organizaciones aquí presentes en impulsar y ayudar a que haya un plan de futuro, a medio-largo plazo, que convierta este corredor económico en un eje innovador y sostenible de riqueza”, ha apuntado.

Según el presidente de Conexus, “su fortalecimiento implica una visión y una proyección conjunta entre las dos comunidades autónomas y todos los agentes que estamos implicados”. “Exige una planificación conjunta de conocimiento y de alianza entre todos”, ha añadido. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, “la mejora de nuestra actividad empresarial pasa, por un lado, por la colaboración empresarial y, en segundo lugar, por la colaboración público-privada.”

En cuanto al Eje, Asensio ha manifestado “es imbatible para el desarrollo nacional si, entre todos, somos capaces de articular y planificar vías de mejora y colaboración” porque “mejorar la eficiencia de nuestra logística integral aporta valor añadido”. “Contamos ya con notables infraestructuras a todos los niveles, por tierra, mar y aire; pero aún hay margen de mejora”, ha destacado.

En la inauguración y clausura también han participado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, el miembro del Comité de Dirección de AVE, Antonio Arias, y el vicepresidente de CEIM, Carlos González Bosch. Todos han manifestado la importancia de “sumar y de aportar, sobre todo en momentos donde la tendencia es dividir”.