Juan Roig, durante sus declaraciones ante los medios en Barcelona. EE

Juan Roig, durante sus declaraciones ante los medios en Barcelona. EE

Observatorio de la movilidad

Juan Roig (Mercadona) carga contra el retraso del Corredor Mediterráneo: "Es una ofensa para la España circular"

"Yo quiero mucho a Madrid, pero quiero mucho más a España", reclama el empresario, que aboga por completar "la España radial".

17 noviembre, 2022 12:08
Barcelona

Noticias relacionadas

El presidente de Mercadona, Juan Roig, cargó este jueves en Barcelona contra el retraso en las obras del Corredor Mediterráneo, la infraestructura ferroviaria que pretende conectar el este de España desde Algeciras a la frontera francesa mediante doble plataforma de ancho internacional. "Es una ofensa para todos los que vivimos en la España circular", lamentó el empresario

Roig se pronunció en estos términos en declaraciones ante los medios de comunicación antes del gran evento convocado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para reivindicar la consecución de la infraestructura. "Tenemos que hacer la España circular", insistió, con el objetivo de "completar" la ya existente "España radial".

"Yo quiero mucho a Madrid, pero quiero mucho más a España", subrayó el empresario. "No tener un Corredor Mediterráneo como Dios manda es una ofensa para todos los que vivimos aquí", agregó.

[El nuevo pabellón de Valencia se llamará Roig Arena en honor al dueño de Mercadona, su mecenas]

Según lamentó, "da igual el partido que esté en el gobierno", porque la infraestructura "no se consigue". "Vamos muy lentos, esto va a parecer la obra de El Escorial. Estamos tardando muchísimo", espetó.

El presidente de Mercadona, sin embargo, aseguró que AVE no cejará en su empeño hasta lograrlo. "Hasta que no lo consigamos, no vamos a parar", advirtió. 

"Es una ofensa no tener una conexión que nos una a todas las ciudades, que somos muy importantes en el Corredor Mediterráneo. Somos una parte muy importante de España", destacó.

Presidentes contra el centralismo

Al evento asistieron los residentes de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Los tres coincidieron a su llegada al acto en cargar contra el "centralismo" en la construcción de las infraestructuras de España.

Aragonès lamentó la visión "absolutamente centralista y radial" en la planificación de las infraestructuras por parte del Gobierno. Puig, por su parte, lamentó que "el peso de la España radial continua y produce un efecto de aspirador y de concentración en el centro de la península que acaba siendo muy negativa para el conjunto del país".

López Miras, al respecto, pidió que el Ejecutivo central "deje de priorizar a unas comunidades sobre otras a la hora de ejecutar infraestructuras" y que trate a todos los territorios por igual.