Imagen del AVE Madrid-Málaga de este miércoles.

Imagen del AVE Madrid-Málaga de este miércoles.

Observatorio de la movilidad

Viajeros en el AVE Madrid-Andalucía, parados varias horas por un problema con la electrificación en Toledo

El AVE Madrid-Málaga de las 16:35 horas se detuvo. A las 21:00 h, los pasajeros fueron trasladados al tren de socorro.

19 octubre, 2022 20:45

Noticias relacionadas

Una incidencia que afectó al sistema de electrificación provocó en la tarde de este miércoles retrasos en los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia (AVE) y Avant que circulan entre la Comunidad de Madrid y Andalucía. La incidencia afectó a cientos de pasajeros. 

Según ha detallado Renfe en un comunicado, el suceso se dio en el pantógrafo/catenaria y forzó a circular en vía única entre los términos municipales de Mora y Orgaz, en la provincia de Toledo, desde las 17:40 horas.

"A raíz de esta incidencia se encuentra detenido el Ave Madrid-Málaga de las 16.35h en ese tramo. Renfe ha enviado un tren para transbordar a los viajeros afectados y garantizar el viaje a destino", detalla el organismo público.

En torno a las 20:00 horas, a través de una de sus cuentas oficiales de Twitter, Renfe atribuyó la interrupción de la circulación entre Sevilla y Madrid a "condiciones atmosféricas adversas". A las 20:40 horas, informaron del "restablecimiento parcial de la circulación".

"Los trenes afectados van recuperando su frecuencia de paso", señaló la publicación en su cuenta.

Pasajeros del AVE Madrid-Andalucía, parados varias horas por una avería.

En torno a las 21:00 h, los pasajeros del tren parado desde las 16:35 horas estaban entrando en el tren de auxilio.

Sin embargo, el transbordo al tren de rescate fue del todo irregular. El ferrocarril, preparado para 300 personas sentadas, transportaba a 550 pasajeros. Por ello, un número muy elevado de ellos fue de pie, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. 

Ante el testimonio de pasajeros que señalaban que el personal del propio tren estaba atribuyendo el retraso a una avería y no a condiciones atmosféricas, Renfe también ha respondido: "La circulación se ha interrumpido por seguridad debido a fuertes rachas de viento acontecidas mientras se socorría a un tren averiado".