Un grupo de pasajeros en el interior de la estación de trenes Málaga María Zambrano.

Un grupo de pasajeros en el interior de la estación de trenes Málaga María Zambrano.

Málaga

Renfe trata de contrarrestar el AVE barato y anuncia la venta para 2023 de billetes del Málaga-Madrid

La compañía ferroviaria asegura que el objetivo es que los clientes puedan planificar sus viajes con antelación, de manera que puedan lograr los viajes más económicos.

3 octubre, 2022 13:09

Noticias relacionadas

La compañía ferroviaria Renfe, que en los últimos 15 años ha asumido en solitario la explotación comercial de la línea de Alta Velocidad que une Málaga y Madrid, trata de contrarrestar el impacto que tiene el desembarco en este mismo trayecto del AVE barato de la compañía iryo, y cuyos primeros viajes se iniciarán el 1 de abril del año que viene.

Ante esta evidencia, ya confirmada, Renfe ha comunicado este lunes la puesta a la venta de los billetes para viajar desde la capital de la Costa del Sol hasta el centro de la Península y viceversa a lo largo de 2023. 

Con esta programación, destacan desde la empresa, se pretende ofrecer a los clientes la posibilidad de planificar sus viajes a lo largo del próximo año y conseguir mejores precios al comprar los billetes con mayor antelación. 

Sin embargo, la realidad es que la comparativa no es del todo favorable para Renfe. Realizando el mismo ejercicio en las web de Renfe y de iryo, viajar el 1 de abril del año que viene, con vuelta programada el 2 de abril en ambos casos, confirma una diferencia de precios más que llamativa.

En el caso de Renfe, la salida desde la estación Málaga María Zambrano se realiza a las 11:58, con llegada prevista a Atocha a las 14:35 del sábado 1 de abril. El precio del trayecto es de 59,35 euros para un solo cliente. Este valor baja a los 33,75 euros en el caso de iryo, con salida a las 11:10 de Málaga y llegada a las 13:49.

¿Qué ocurre a la vuelta? En Renfe, la salida prevista es a las 16:38 y llegada estimada a la capital de la Costa del Sol a las 19:27. ¿Precio? 59,35 euros. En el caso de iryo, la salida desde Madrid sería a las 14:55 y llegada a las 17:30. El valor desciende a los 29 euros.

Es decir, que con formatos más o menos semejantes de trayecto, la oferta de iryo en la idea y vuelta tiene un precio total de 62,75 euros, frente a los 118,7 de Renfe. Esto es una diferencia de casi 56 euros.

Oferta renovada

Córdoba, Málaga y Sevilla se suman así a los más de 60 servicios AVE que Renfe ya tiene a la venta para viajar durante 2023. Además de estos servicios andaluces, ya están disponibles los billetes de los trenes que unen Madrid con Barcelona y Alicante.

Los billetes para 2023 ya se pueden adquirir en todos los canales de venta, en la web renfe.com, en la app de Renfe, a través de la venta telefónica en el 91 232 03 20, en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones y en agencias de viajes.

Asimismo, Renfe pone el acento en que es la compañía que ofrece mayor número de frecuencias y de destinos en España, con un compromiso voluntario de puntualidad que garantiza las mejores indemnizaciones en caso de retraso de sus trenes.

E informa de la renovación de su oferta comercial en los billetes de AVE, Alvia, Euromed e Intercity para ofrecer a los clientes una mayor flexibilidad en las tarifas. La nueva estructura comercial incluye el complemento Puente AVE, incluido en la tarifa Prémium y opcionalmente en Elige, que permite al viajero adelantar o retrasar la hora del viaje el mismo día de manera gratuita.

Esta nueva oferta tiene como objetivo la mejora de todos los billetes Elige, tanto Estándar como Confort. Estos permiten un cambio gratuito, eliminan el gasto de cambio del 20% que aplicaba hasta ahora, y se puede extender a cambios ilimitados (pagando la diferencia de precio) añadiendo un complemento por 5 euros.

Además, los billetes Elige, que suponen la mejor opción para viajar al mejor precio con mayor flexibilidad, siguen siendo parcialmente reembolsables, con devoluciones del 70% del importe en caso de cancelación. Por otra parte, mantiene y ofrece el billete Básico como la alternativa más sencilla de viaje, con precios más económicos, pero que no admite cambios ni es reembolsable.

Con la nueva estructura comercial, los clientes con billete Prémium en trenes AVE y Euromed pueden obtener hasta el 100% de reembolso y cambios gratuitos ilimitados (solo se deberá abonar la diferencia de precio con respecto al nuevo billete, si la hubiese).

Estas opciones vienen incluidas en los billetes Prémium, y están disponibles para billetes Elige por solo 5 euros cada una, o por 10 euros las tres opciones (Puente AVE, cambios gratuitos ilimitados y el 100% de reembolso por cancelación).

Los billetes Prémium, que son un todo incluido, mantienen sus atributos tradicionales de máximo confort, tales como acceso a las salas club, asientos extragrandes en coches con hasta un 60% menos de pasajeros y restauración gratuita a bordo.