Tren de iryo.

Tren de iryo. iryo

Málaga

¿Quieres viajar desde Málaga a Madrid en el nuevo AVE 'barato'? Ya puedes comprar los billetes

Una familia con dos adultos y dos niños puede llegar a pagar casi 139 euros por ir desde la capital de la Costa del Sol a Madrid con ida el sábado y vuelta el lunes.

18 septiembre, 2022 10:27
Málaga

Noticias relacionadas

El operador privado del nuevo AVE barato que desde el 1 de abril del año que viene unirá Málaga y Madrid ha abierto este domingo la venta de billetes. A través de la página web de iryo, iryo.eu, nombre con el que ha sido bautizado el explotador del trayecto malagueño, cualquier persona interesada ya puede comprar el trayecto de ida y vuelta en la conexión con el centro de la península.

EL ESPAÑOL de Málaga ha querido hacer este ejercicio para la primera de las fechas disponibles. Viaje de ida el sábado 1 de abril, con vuelta el lunes 3 de abril. ¿Pasajeros? Dos adultos y dos niños (de 0 a 3 años no pagan si van en el regazo), integrantes de una familia que quiere aprovechar el fin de semana para disfrutar de la oferta cultural de la capital española.

Tras rellenar los espacios correspondientes, la web de iryo ofrece dos horarios posibles: salida desde la estación Málaga María Zambrano a las 11:10 y llegada estimada a las 13:49; y otro algo más tarde, a las 20:45 y llegada a Atocha a las 23:24 horas. 

La primera de las opciones supone un precio mínimo de 23 euros por persona en tarifa Inicial Flexible, la más económica de las tres posibles; en el segundo de los horarios, el valor baja a 16,27 euros por persona

Los interesados deben saber, eso sí, que la información de la web recoge un detalle no menor sobre el equipaje: 1 bolsa de mano (36x27x15cm) y 2 bultos (85x55x35cm). Bicicleta plegada (90x120x40cm). Límite 25 kg. El gasto crece en 11 euros, hasta los 34 euros por persona, con la Singular Flexible, y hasta los 51,73 euros por persona con la Infinito Bistró Flexible.

¿Y la vuelta? Para el lunes, se ofrecen dos horarios: salida a las 07:55 desde Madrid y llegada a la capital de la Costa del Sol a las 10:30, o salida a las 14:55 y llegada a las 17:30. En este caso, el precio del primero de los horarios es de 25,6 euros y de 18,4 euros, el segundo.

Con todo y asumiendo los trayectos más tardíos y más económicos de los ofrecidos por iryo para esos días, la ida y la vuelta para cuatro personas con el AVE barato tiene un coste final cercano a los 139 euros

Los parámetros varían, por ejemplo, si decides hacer en solitario ese mismo viaje a Madrid durante el fin de semana. En ese caso, la ida más económica la tienes si sales de Málaga a las 20:45 el sábado, con 19,87 euros; la vuelta, el lunes 3, puedes hacerla a las 14:55 por 22,53 euros.   

Imaginemos que eres un empresario que tienes que acudir a una reunión de trabajo en Málaga capital el lunes 3 de abril. En ese caso, puedes coger en Atocha un tren a las 07:55 para llegar a las 10:30, un trayecto de ida que te va a costar 30,53 euros, mientras que la vuelta, en el mismo día, podrás realizarla a las 20:45, llegando a Madrid a las 23.24. Ese trayecto de vuelta tiene un precio de partida de 20,77 euros. Todo ello, con la tarifa más económica, implica un gasto de 51,3 euros.

Los primeros viajes

De acuerdo con los detalles aportados por la compañía, el inicio de las operaciones comerciales tendrá lugar el 25 de noviembre entre Madrid, Barcelona y Zaragoza. La siguiente escala de los diferentes corredores llegará el 16 de diciembre, cuando iryo inicie las circulaciones entre Madrid, Valencia y Cuenca. El tercer escalón toca de lleno a Málaga y la Costa del Sol. En junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a la red de iryo.

iryo ha anunciado que los viajeros podrán elegir entre cuatro zonas de confort distintas, con la gastronomía como pieza clave: Infinita, Singular Café, Singular e Inicial.

La clase Infinita está diseñada para los clientes que quieran todos los servicios premium, con asientos gran confort y gastronomía de alta calidad con el Menú Haizea Bistró que el cliente podrá elegir entre varias opciones. La siguiente clase es Singular Café by Only You, que nace de la alianza de iryo con Only You Hotels que ambas compañías presentarán conjuntamente a lo largo de octubre. 

Espacio de trabajo en equipo o individual, asientos gran confort, acceso a espacios exclusivos en los Hoteles Only You y un Menú Haizea Mercado de cocina tradicional son las características principales de esta clase. 

El tercer espacio de confort de iryo es Singular que, junto a Singular Café Only You es la clase diseñada para el viajero de negocios e incluyen la misma propuesta gastronómica.

Por último, iryo completa su oferta con la clase Inicial para todos aquellos que buscan el viaje más económico en un ambiente de calidad ya que en todas las clases ofrecerá asientos de piel, enchufes de dos tipos, estándar y USB, posibilidad de conexión a internet 5G de última generación y el acceso gratuito a la mejor plataforma de contenidos gracias a una alianza con un grupo de comunicación y cuyo acuerdo se presentará conjuntamente en octubre.

iryo es el único operador ferroviario y de movilidad que va a ofrecer a sus viajeros la mayor flexibilidad sin tener tarifas restrictivas en las que los clientes pierdan su dinero y, por el contrario, solo va a tener tarifas flexibles a todo tipo de cambios con dos niveles de flexibilidad: Abierta y Flexible.