Contenedores en el puerto inglés de Felixstowe.

Contenedores en el puerto inglés de Felixstowe. Joe Giddens / PA Wire / dpa

Observatorio de la movilidad

La entrada de productos asiáticos en la UE, en jaque por la huelga del principal puerto de carga de Reino Unido

Por las instalaciones del puerto de Felixstowe pasa el 60% del tráfico comercial entre el Reino Unido y Asia.

23 agosto, 2022 02:52

Casi 2.000 trabajadores del puerto inglés de Felixstowe, la mayor instalación de comercio marítimo del Reino Unido y que canaliza casi la mitad del tráfico de contenedores del país, comenzaron el domingo una huelga de ocho días. Un paro que pone en jaque la entrada de productos asiáticos en Europa. 

El mayor impacto de esta huelga -que tiene por objetivo obtener mejores condiciones salariales- lo sufrirán "los países europeos que tienen una mayor dependencia de Asia", ha explicado el economista Javier Santacruz en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.

"La mayor parte de las importaciones asiáticas que realizan los países europeos pasan por los puertos británicos. Es decir, son una base logística y uno de los principales puntos de intercambio de esas mercancías", ha continuado.

[Las huelgas laborales se disparan: aumentan un 47% por la conflictividad en el sector público]

En concreto, por las instalaciones del puerto de Felixstowe pasa el 60% del tráfico comercial entre el Reino Unido y Asia. "Tienen una dependencia de las importaciones asiáticas bastante mayor que el del resto de Europa", ha añadido el economista.

Pero no es el único país europeo con una alta dependencia de Asia. "Para los países europeos limítrofes con el mar del Norte, como Francia, Holanda o Alemania, la huelga de este puerto de carga puede ser un serio problema".

El impacto en Reino Unido

En Reino Unido, "se mueve más mercancía por vía marítima que por vía terrestre", ha aclarado Santacruz. Y aunque aún le quedaría la opción de transportar los productos por carretera, "el problema sigue siendo la alta dependencia de las importaciones asiáticas, lo que hará que el consumo interno se resienta". 

En el caso de las grandes superficies británicas, Santacruz ha recordado que "en los últimos años, la capacidad logística no ha crecido mientras que la población sí lo ha hecho. La presión sobre los lineales de venta es cada vez mayor, por lo que un contratiempo de estas características es un problema de gran magnitud".

En términos de desabastecimientos de ciertas cadenas "es muy probable que estos ocurran, principalmente en las alimenticias", ha alertado Santacruz. 

Aunque en el caso de las cadenas alimentarias es más difícil de prever los desabastecimientos, no ocurre en el mismo con los bienes que no son de primera necesidad. En esta línea, el economista consultado por este periódico ha sido claro: "La importación de manufacturas se va a ver seriamente dañada porque proviene principalmente de Asia".

España

En el caso de España, la huelga de los casi 2.000 trabajadores del puerto inglés de Felixstowe afectará a nuestro país ya que Reino Unido "es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones, sobre todo de productos frescos que se realizan de manera diaria".

Además, "vía puerto se embarcan productos terminados, refrigerados o agroalimentarios, es decir, aquello que por rentabilidad se lleva por barco y no por camión debido a la distancia. Es un problema importante que este puerto esté bloqueado".

[La industria española sale reforzada de la covid: récord histórico de exportaciones en la primera mitad de 2022]

En definitiva, "a España le afecta por ser Reino Unido el destino de nuestras exportaciones, pero el mayor impacto es para el resto de países europeos que tienen una mayor dependencia de los países asiáticos", ha recalcado Santacruz.

Las cifras del puerto

Felixstowe, en la costa este de Inglaterra, gestiona cada año cuatro millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y se beneficia de su cercanía a puertos europeos como Le Havre (Francia), Amberes (Bélgica) y Róterdam (Países Bajos).

La secretaria general de Unite, Sharon Graham, ha recordado que este puerto es "enormemente rentable". Así lo demuestra el hecho de que "obtuvo en 2020 unos beneficios de 61 millones de libras" (72 millones de euros).